Martes 18 de enero de 2022

Comenzó el Foro de Fundapaz sobre acceso a la tierra y al agua

  • 31 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Inició el Foro de acceso a la tierra y los recursos naturales por parte de comunidades indígenas y campesinas en el norte del país organizado por la Fundación para el desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz). Se presentarán cuatro casos que concluyeron de manera pacífica y duradera a través del uso de la herramienta Mapeo Participativo, que fomenta el diálogo entre las partes y la resolución de conflictos.
Doná a AICA.org
Comenzó hoy, martes 31 de octubre, el Foro sobre acceso a la tierra y al agua organizado por la Fundación para el desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la jornada se presentaron cuatro casos en los que se resolvieron pacíficamente los conflictos territoriales y de acceso a los recursos naturales, a través del diálogo entre las partes, en el Chaco Trinacional.

El encuentro se está realizando en el Hotel Castelar, ubicado en avenida de Mayo 1152, en Buenos Aires, y están participando autoridades nacionales, provinciales, de organismos internacionales y locales, representantes de comunidades indígenas y organizaciones campesinas.

Los casos que se tratarán mostrarán cómo el uso de la herramienta de Mapeo Territorial Participativo (MTP) y la negociación entre múltiples actores sirvió para llegar a soluciones duraderas y pacíficas. El MTP es una herramienta que permite a las comunidades indígenas y a los pequeños productores hacer su propio relevamiento del territorio y los recursos en disputa. A través de esta actividad, se realizan mapas que muestran fácilmente las amenazas y/o problemáticas comunes, lo que provoca un corrimiento de posiciones particulares y favorece el diálogo para alcanzar soluciones acordadas y definitivas.

El propósito de analizar las experiencias es facilitar la formulación de nuevos procesos de mapeo y diálogo en otros escenarios. Asimismo, se aspira a que la información y los aprendizajes que se recojan permitan mejorar y potenciar las acciones impulsadas por el FIDA, los estados y la sociedad civil.

La jornada

Estará dividida en dos bloques: Por la mañana disertarán autoridades, especialistas y técnicos sobre el uso de los Sistemas de Información Geográficos en ámbitos oficiales y universitarios. Además, representantes de las organizaciones indígenas y criollas, funcionarios y técnicos harán una presentación de cada uno de los casos y sus aspectos metodológicos. La antropóloga italiana Chiara Scardozzi, que vivió ocho años en el chaco salteño, hará una introducción a la problemática y, luego, contarán sus vivencias y aprendizajes de cada etapa del proceso el tesorero de Lhaka Honhat, Rogelio Segundo; el secretario de la Organización de Familias Criollas (OFC), Dante Albornoz; el coordinador zonal wichí Los Blancos, Néstor Montes; y la secretaria zonal campesina Los Blancos, Rebeca Soraire.

También, hablarán el técnico del Centro de Estudio Regionales de Tarija (Cerdet) Bolivia, Neyver Espindola; un mapeador boliviano; los representantes del titular privado y de las familias criollas del paraje Kilómetro 25, de Santiago del Estero, Llamil Abdala y Miguel Arias, respectivamente, y el ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz. Moderará la charla, el director de Programas Provinciales de Fundapaz, Martin Simón.

Por la tarde, se tratará el acceso a la tierra y al agua desde un enfoque constitucional y regional y se compartirán los principales aprendizajes y conclusiones del trabajo.

Fundapaz
Es una organización civil, sin fines de lucro, que desde 1973 trabaja por el desarrollo rural sustentable, con comunidades indígenas y familias campesinas, en la región del Chaco argentino.

Su misión es contribuir a reducir la pobreza rural en la región chaqueña, promoviendo la participación social, e l uso sustentable de los recursos naturales y la articulación entre actores públicos y privados.La fundación trabaja en las provincias de Salta y Santiago del Estero y en el norte de la provincia de Santa Fe.+