Viernes 29 de marzo de 2024

COMECE: Rechazan incluir el aborto en Carta de la Unión Europea

  • 9 de febrero, 2022
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
Respuesta de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea al presidente Macron
Doná a AICA.org

En un comunicado publicado el 8 de febrero, la presidencia de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) expresa “su profunda preocupación” por la propuesta del presidente Macron de incluir un supuesto derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Conscientes de la tragedia y la complejidad de las situaciones en las que se encuentran las madres que se plantean abortar, los obispos de la Unión Europea (UE ) destacan la necesidad de proporcionar la ayuda y asistencia necesarias a las mujeres en apuros y a su hijo no nacido.

“La atención a las mujeres que se encuentran en una situación difícil o conflictiva a causa de su embarazo es una parte central del ministerio diaconal de la Iglesia y debe ser también un deber ejercido por nuestras sociedades”, expone la declaración de los obispos de la UE.

Desde el punto de vista jurídico, los miembros de la presidencia de la Comece subrayan que “no existe un derecho reconocido al aborto en la legislación europea o internacional. Intentar cambiar esto -continúa-, no sólo va en contra de las creencias y valores europeos fundamentales, sino que sería una ley injusta, carente de fundamento ético y destinada a ser causa de conflictos perpetuos entre los ciudadanos de la UE”.

“La propuesta del presidente Macron de insertar este supuesto derecho no puede considerarse de ninguna manera como un “soplo de aire fresco a nuestros derechos fundamentales”, continúan los obispos de la Unión Europea.

Recordando a los padres fundadores de la Unión Europea, la Comece subraya que la integración europea debe siempre “fomentar y promover el respeto de las diferentes identidades y evitar las imposiciones ideológicas”.

La declaración de la presidencia de la Comece se produce tras el discurso que el presidente Emmanuel Macron pronunció ante el Parlamento Europeo el pasado 19 de enero de 2022 en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.+