Jueves 28 de marzo de 2024

Colombia: Los obispos proponen reflexiones para ejercer un voto responsable

  • 22 de octubre, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Declaración de la presidencia de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC)
Doná a AICA.org

“El criterio fundamental que debe guiarnos cuando votamos es proporcionar el bien de todos”, se lee en la declaración de la presidencia de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), en la que ofreció siete reflexiones “para votar por el bien de todos, ejercer un voto responsable, libre y consciente que brinde transparencia al proceso electoral”.



El próximo domingo 27 de octubre los colombianos elegirán las administraciones de los departamentos y municipios para el período 2020-2023.



Los obispos destacan la importancia de estas elecciones para consolidar un proyecto común del país, “teniendo en cuenta las situaciones y necesidades de cada región, departamento, municipio o localidad”.



“Recordamos que la construcción de la paz y el desarrollo integral de los colombianos comienza en los territorios”.



“Las elecciones son una oportunidad para fortalecer o recuperar los valores que sostienen la vida social”, continúa el texto señalando la solidaridad, el amor por la patria, el respeto por los demás y la verdad. También son una oportunidad para fortalecer “las instituciones que aseguran el desarrollo armonioso de la persona y la sociedad”, como la familia, la escuela, la fuerza pública.



“El criterio fundamental que debe guiarnos cuando votamos es proporcionar el bien de todos”, reiteran los obispos, quienes subrayan la necesidad de que los candidatos presenten “propuestas claras, factibles y completas”, que respondan a los desafíos más urgentes de la votación.



“Las elecciones deben apoyar el trabajo de reconciliación y la convivencia pacífica. La unidad debe prevalecer sobre el conflicto. No permitamos campañas electorales y elecciones que aumenten las divisiones y la violencia. Apoyamos a los candidatos que promueven el respeto de los derechos humanos y la unidad de los ciudadanos”.



En las dos últimas consideraciones, el comunicado de los obispos enfatiza que el proceso electoral “para que realmente conduzca al bien común, debe ser transparente y claro”, evitando así la corrupción, la compraventa de votos, el fraude, la alteración de los resultados”.



Finalmente reiteran que “renunciar a ejercer el derecho y el deber de votar es negar un servicio a la justicia y al progreso de nuestra patria”. +