Viernes 19 de abril de 2024

Colombia: La Iglesia da recomendaciones para segunda vuelta de los comicios

  • 1 de junio, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Fortalecimiento de la democracia; empoderamiento de los programas de gobierno y excluir todo lenguaje de odio o violencia, son las recomendaciones ofrecidas por los obispos.
Doná a AICA.org

De cara a la segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, ofreció tres recomendaciones para que se elija de manera consciente al nuevo mandatario de Colombia.

En un videomensaje, monseñor Henao Gaviria, reiteró "tres criterios que no hay que olvidar" para la elección del nuevo presidente colombiano.

En primer lugar, el prelado destacó la necesidad de que todo se centre en el fortalecimiento de la democracia, que sea "más viva, más participativa, inclusiva, que exprese verdaderamente los valores de la civilización y la ciudadanía". 

El segundo criterio a tener en cuenta es el bien común, "pensar en función del bien de la nación", por lo que es necesario conocer bien las propuestas de los 2 candidatos para el programa de gobierno que pretenden aplicar.

Por último, monseñor Henao Gaviria instó a que el lenguaje que se utilice en todos los niveles de la política, desde el más alto hasta el más bajo, no sea de "odio, discriminación, estigmatización o lleve a la violencia", ya que "es contrario al fortalecimiento de la democracia y provoca daños a largo plazo a nuestra nación".

En su videomensaje, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria destacó que la primera vuelta electoral del 29 de mayo se desarrolló "en paz, con una masiva participación de jóvenes, mujeres y todos los sectores sociales, que depositaron toda su confianza en las diferentes propuestas que están al servicio del país".+