Martes 19 de marzo de 2024

Ciclo de conciertos en los órganos de la catedral primada

  • 3 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La catedral de la Santísima Trinidad anunció el 29 Ciclo de Conciertos. Comenzarán en abril y concluirán en diciembre de 2021.
Doná a AICA.org

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la construcción del gran órgano Walcker, y del 30 aniversario de la creación del Ciclo de Conciertos, la catedral de la Santísima Trinidad anunció el 29º Ciclo de Conciertos, que iniciados en abril se extenderán hasta diciembre de 2021.

El ciclo de conciertos se llevará a cabo con la coordinación del maestro Enrique Rimoldi, y las obras que integrarán el ciclo serán ejecutadas en los cuatro órganos tubulares de la catedral porteña, que por ser poseedora de estos cuatro instrumentos es llamada también "la catedral de los órganos".

Los cuatro órganos
1. Órgano Colonial (s. XVIII), ubicado en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
2. Gran Órgano “Walcker” (fabricado entre 1871 y 1873), ubicado en la nave central de la catedral.
3. Órgano Positivo (construido en 2010), ubicado en la Capilla del Santísimo Sacramento.
4. Órgano Litúrgico (fabricado en 2016), emplazado en la Capilla de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires.

Programación del año 2021


Abril 2021
El domingo 4 (Domingo de Pascua), a las 16:30, con transmisión en línea, y entrada libre y gratuita, el maestro organista Enrique Rimoldi interpretará el "Concierto de Pascua", en el Órgano Litúrgico, las siguientes obras:

  • Salmo XIX "Los cielos proclaman la Gloria de Dios", de Benedetto Marcello (1686-1739).
  • Dos corales de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    “Cristo fue inmolado", BWV 4
    “Amaneció el día Glorioso“, BWV 145.
  • "Preludio", de Samuel Wesley (1766–1837).
    Preludio
  • "Adagio" kv 356, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  • "Aleluia Pascual", de Johann Albrechtsberger (1736-1809)
    Aleluia Pascual
  • "Elevación II", de Doménico Zípoli (1688–1726)
  • "Obertura", "Largo" y "Marcha" de George F. Haendel (1685–1759)
  • "Preludio y Fuga en do mayor", BWV 545, de Johann Sebastian Bach. Ésta última será interpretada en el Gran Órgano "Walcker".

Mayo 2021
El domingo 16 de mayo (Ascensión del Señor), a las 16:30, la organista Cristina Deana interpretará, en el Gran Órgano Walcker, obras Walter y de Bach.

Junio 2021
El domingo 20 de junio a las 16:30, obras de Bach, Mozart, Haendel y Zípoli, interpretadas por el organista Enrique Rimoldi en los órganos "Colonial", "Positivo" y gran órgano Walcker.

Julio 2021
El domingo 18 de julio a las 16:30, el organista Mario Buela interpretará obras de Buxtehude y Bach en el gran órgano Walcker.

Agosto 2021
El domingo 15 de agosto (Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María) a las 16:30, el organista Enrique Rimoldi inbterpretará obras de Guilmant, Dandrieu y le Begue, en los órganos "Litúrgico" y gran órgano Walcker.

Septiembre 2021
El 19 de septiembre a las 16:30, el organista Rafael Ferreyra interpretará obras de Bach en el gran órgano Walcker.

Octubre 2021
El domingo 17 de octubre a las 16:30, obras de Bach y de Mathias, interpretadas por el organista Felipe Delsart, en el gran órgano Walcker.

Noviembre 2021
El domingo 21 de noviembre (Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo), a las 16:30. El organista Luis Caparra interpretará obras de Bach en el gran órgano Walcker .

Diciembre 2021
El domingo 19 de diciembre a las 16:30, Concierto de cierre del ciclo 2021, en el que se ofrecerá música organística de Navidad, con obras de Bach, Balbastre, Daquin y Guilmant, interpretadas por el organista Enrique Rimoldi, en los órganos "Litúrgico" y "Gran órgano Walcker".

Acerca del organista Enrique Rimoldi
Enrique Rimoldi es profesor superior de órgano, egresado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó sus estudios con Mario Videla. Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa. Es organista de la catedral primada de Buenos Aires y de la iglesia de Montserrat. Dio conferencias y recitales en diversas ciudades de la Argentina. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires.

Ha grabado para la edición discográfica "Órganos y organistas de Buenos Aires", con motivo de celebrarse los 400 años de la fundación de la capital argentina. Participó como finalista en el concurso internacional de órgano celebrado en la Catedral de Toledo, en España. Efectuó estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos.

Como concertista actuó en festivales internacionales de la Argentina, Uruguay, Brasil, España, Suiza, Italia, Polonia y los Estados Unidos. Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires. Desde 1995 es presidente y director artístico del ciclo “El órgano histórico en Buenos Aires”, que tiene por objeto difundir y conservar los instrumentos más antiguos de la ciudad. Desde 1991 es coordinador artístico del ciclo de conciertos didácticos en el órgano más antiguo de Buenos Aires en la Catedral Primada. Y, desde 2018, es asesor artístico de GOTBA, Galería de Órganos Tubulares de Buenos Aires.

Galería de Órganos Tubulares de Buenos Aires (GOTBA)
Se define como un marco conceptual que se expresa mediante diversas líneas de acción en pos de promover el valioso conjunto de órganos tubulares de la Ciudad de Buenos Aires. Su concepción es relacional porque no considera a estos especiales instrumentos musicales de manera aislada sino, por el contrario, fortalece el aspecto vincular con su entorno, con los edificios en los cuales están emplazados y con los identitarios paisajes urbanos que éstos generan. GOTBA funciona con el asesoramiento de Enrique Rimoldi y la dirección de Alejandro Masseilot.+