Sábado 16 de octubre de 2021

Cercanía y comunión del Papa con las víctimas del tsunami en Indonesia

  • 23 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Después de recitar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco rezó por los indonesios, golpeado por un desastroso tsunami la noche del sábado 22 de diciembre. "Mis pensamientos están con la gente de Indonesia, afectada por desastres naturales violentos, que causaron la pérdida de muchas vidas, muchas personas desaparecidas, personas sin hogar y daños materiales considerables", dijo el Papa, e invitó a unirse a su oración por estas víctimas y sus seres queridos.
Doná a AICA.org
Después de recitar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco rezó por los indonesios, golpeado por un desastroso tsunami la noche del sábado 22 de diciembre.

"Mis pensamientos están con la gente de Indonesia, afectada por desastres naturales violentos, que causaron la pérdida de muchas vidas, muchas personas desaparecidas, personas sin hogar y daños materiales considerables", dijo el Papa, e invitó a unirse a su oración por estas víctimas y sus seres queridos.

"Estoy espiritualmente cerca de todas estas personas que fueron afectadas" y seguidamente el pontífice añadió: "Imploro a Dios que los alivie en su sufrimiento. Pido a nuestros hermanos y hermanas que muestren nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional", dijo Francisco y comenzó a rezar una Avemaría.

El tsunami, provocado por una erupción volcánica, según los últimos datos, dejó un saldo de 220 muertos y unos 800 heridos. Cientos de edificios fueron arrastrados por las olas en las costas del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java. La ola se produjo después de la erupción del volcán Anak Krakatoa.

Después de este desastre natural, el apoyo internacional está creciendo. Cáritas italiana está conectada con Caritas Indonesia y en particular con las diócesis de Bogor en la isla de Java y Tanjung Karan en la isla de Sumatra.

"Estas áreas están a pocas horas de la capital, Yakarta. El gobierno pudo enviar fácilmente equipos de apoyo y logística para primeros auxilios", dijo Yohannes Baskoro, director de Cáritas Indonesia, y agregó que la confusión aún prevalecía en el campo. "El daño es enorme. Estamos listos para tomar las medidas necesarias para brindar primeros auxilios a la población afectada ", dijo.

En estos último meses Indonesia ha sido afectada por numerosos terremotos en la isla volcánica de Lombok. Ubicada en el "Anillo de Fuego del Pacífico", un área con alta actividad sísmica, la isla turística de Lombok sobrevivió dos terremotos y poderosas réplicas de magnitud 6 a 9 en agosto, matando a más de 500 personas y cientos de miles de personas quedaron sin hogar.