Viernes 19 de abril de 2024

Celebraron en la Argentina el aniversario de Francisco

  • 14 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo del 4to aniversario de la elección del papa Francisco, en todas las diócesis de la Argentina se celebraron misas para unirse en oración con el Santo Padre en este día especial. En San Isidro, la misa fue presidida por el obispo, monseñor Oscar Ojea. En San Justo, la celebración estuvo a cargo de monseñor Eduardo García. En Buenos Aires también recordaron el momento histórico de la elección del entonces cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.
Doná a AICA.org
Al cumplirse un nuevo aniversario de la elección del papa Francisco, la Iglesia argentina se unió a las intenciones del Santo Padre mediante la celebración de misas en todas las diócesis.

San Isidro
En el marco de los festejos por el 4º año de Francisco como obispo de Roma, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, presidió una misa en la catedral diocesana. La celebración respondió, en parte, al pedido de la Confederación General de los Trabajadores de Zona Norte.

En su homilía, el obispo consideró "imprescindible que la sensibilidad de aquellos que están encargados de llevar adelante el destino del país, sea auténticamente fraterna y evangélica", y pidió por los trabajadores, por quienes sufren la crisis y el momento doloroso que estamos atravesando.

El obispo también destacó que "todo el Evangelio es una pedagogía de la fraternidad, todo el Evangelio nos enseña a ser hermanos y a mirar al prójimo como a un hermano, por eso, apenas asume el papa Francisco pone un interés especial, pone de relieve de un modo especial, lo que significa no mirarse sólo a uno mismo sino empezara mirar al costado de verdad, para ser fiel al Evangelio de Jesús".

» Texto completo de la homilía

Buenos Aires
En Buenos Aires, una de las celebraciones más concurridas fue la misa en la basílica de San Francisco. Entre los presentes estuvieron el juez Daniel Rafecas, el cartonero Sergio Sánchez, el diputado Felipe Solá y el legislador y activista, referente de la ONG la Alameda, Gustavo Vera.

La misa fue presidida por fray Jorge Bender OFM, quien en su homilía afirmó que "las preocupaciones de Francisco deberían ser nuestras preocupaciones: trabajar por el bien común y construir siempre. A veces lo miramos muy desde nosotros y lo queremos acaparar pero es el Papa de todos".

San Justo
En la diócesis de San Justo, la misa fue presidida por el obispo, monseñor Eduardo García, en la catedral de los santos Justo y Pastor. En su homilía, el prelado destacó diferentes características del pontífice argentino: su humanidad, su simpleza, que lo hacen "un hombre con sentimientos como los nuestros pero transfigurados por la experiencia del encuentro vivo y personal con Dios", y agregó que "no se impone, desea el bien, lo bueno para esta nueva familia universal a la que debe conducir y acompañar desde el amor de Dios, siendo ministro de su ternura".

"Francisco es el hombre que ama entrañablemente a la Iglesia, por eso quiere una Iglesia al servicio de este mundo, siendo fiel a Cristo y a su Evangelio; una Iglesia libre de toda espiritualidad mundana, una Iglesia libre de la tentación de quedarse congelada dentro de sus propias estructuras, de ser una Iglesia clerical", continuó el obispo. En definitiva, una Iglesia atenta a los pobres y a los que sufren, una casa abierta para toda la humanidad.

Monseñor García recordó el llamado del Papa a descubrir a Cristo en los pobres, prestarles nuestra voz en sus causas, ser sus amigos, y "recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos".

El obispo concluyó asegurando que Francisco es "un argentino profundo y visceral", cuyo pensamiento político está forjado en la historia de este pueblo pero fuertemente iluminado por el Evangelio. Es un hombre de fe, que "es, cree y vive como Papa lo que fue, creyó y vivió como sacerdote y obispo", destacó, señalando la coherencia de vida que hace genuinos todos sus gestos.

"Nosotros, mal acostumbrados a atar todo con alambre, a hacer de las grandes oportunidades oportunismos, a perder la memoria y no cumplir lo que prometemos, a vivir en una eterna escenografía maquillando la realidad; al sálvese quien pueda; que podamos estar a la altura de un argentino que se puso el mundo al hombro y tiene las ganas y el coraje de querer cambiar el rumbo de la historia", pidió.+

» Texto completo de la homilía