Viernes 17 de septiembre de 2021

Celebración del Día del Periodista

  • 7 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy se festeja el Día del Periodista en recuerdo del 7 de junio de 1810, fecha en la que apareció el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", creado por la Primera Junta de Gobierno Patrio. Con este motivo y para celebrar también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado martes al mediodía el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Agustín Radrizzani, presidió una celebración eucarística en la iglesia Santa Catalina de Siena a la que asistió un centenar de personas. La misa, que desde hace décadas promueve cada año el Club Gente de Prensa, fue organizada esta vez junto con la Comisión Episcopal y el arzobispado de Buenos Aires. Mons. Radrizzani dijo a los periodistas que "la Iglesia confía en ustedes, la sociedad los necesita. Los necesita para informar, los necesita para que nos ayuden a formarnos y los necesita para que nos acompañen también en los oportunos momentos de distensión".
Doná a AICA.org
Hoy, 7 de junio, se festeja en la Argentina el "Día del Periodista" en recuerdo del 7 de junio de 1810, fecha en la que apareció el primer número del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", creado por la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Con este motivo y para celebrar también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el martes 5 de junio al mediodía el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani SDB, arzobispo de Mercedes-Luján, presidió una celebración eucarística en la iglesia Santa Catalina de Siena (San Martín y Viamonte), a la que asistió un centenar de personas.

La misa, que desde hace décadas promueve cada año el Club Gente de Prensa, fue organizada esta vez conjuntamente con la Comisión Episcopal de Comunicación Social y el arzobispado de Buenos Aires.

Entre otros muchos colegas, asistieron dos de los siete periodistas que en 1963 fundaron el Club Gente de Prensa: José Ignacio López y Pedro Siwak. Asistió también el director de la agencia AICA, Miguel Woites, ex presidente del Club.

La misa fue grabada por el canal 21 de televisión, que emitirá la transmisión el sábado 16 de junio, a las 19, y el domingo 17, a las 8 y a las 19. El canal 7 de la televisión pública lo emitirá a su vez el domingo 17 a las 9.

Con monseñor Radrizzani concelebraron los presbíteros Gustavo Luis Boquín, párroco de Nuestra Señora del Socorro y responsable de la oficina de prensa del arzobispado de Buenos Aires; Américo Aguirre Morales, Manuel Arrieta (ambos de La Plata) y Gustavo Ercolino, de la diócesis de Avellaneda-Lanús, y el padre jesuita Ignacio Pérez del Viso.

La Iglesia confía en los periodistas
"Hemos querido invitarlos a ustedes, queridos periodistas, para celebrar juntos esta jornada", comenzó diciendo en su homilía monseñor Radrizzani, porque, añadió, "la Iglesia confía en ustedes, la sociedad los necesita. Los necesita para informar, los necesita para que nos ayuden a formarnos y los necesita para que nos acompañen también en los oportunos momentos de distensión".

Luego reflexionó sobre el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que el Papa habla del silencio y la palabra y dice que "el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos."

"El silencio y la palabra -acotó monseñor Radrizzani- no se excluyen sino que se necesitan. El Papa nos habla del silencio como preparación a la palabra, no del silencio como un bien en sí mismo. Menos aún se refiere el Santo Padre al silencio como ocultamiento de la palabra.

"El silencio -añadió- es bueno y deseable solo como el espacio en el que se engendra la palabra. No se trata del silencio que imponen los poderosos para que se los escuchen solamente a ellos; ni del silencio que se instala con la descalificación, la burla o la agresión; no se nos propone el silencio del miedo, ni el de la autocensura; no es el silencio en el que se encierra a los pueblos cuando se les niega el acceso a la educación o a la información. Esos silencios que paralizan son justamente aquellos que un buen comunicador procura superar con su trabajo, ése es uno de sus principales aportes a la sociedad".

En otro momento de la homilía el prelado expresó que "la Iglesia siempre ha querido estar cerca de aquellos que sienten la comunicación como una pasión al servicio del bien común y por eso hoy estamos celebrando estos dos acontecimientos, la Jornada de las Comunicaciones y el día del periodista, en forma simultánea. De muchas formas, a través de gestos y en diversos documentos, la Iglesia ha expresado su valoración de la labor periodística como una forma privilegiada de mediación entre los distintos ámbitos de la comunidad. Es a través de la tarea seria y responsable de los comunicadores que circulan las informaciones que dan vida a todo el cuerpo social. Ustedes lo saben muy bien: de la manera en la que presentan sus informaciones depende en muchas ocasiones la misma posibilidad de una convivencia democrática y respetuosa. Ése es el desafío y la responsabilidad del comunicador".

Recuerdo de los que se fueron
Durante la oración de los fieles se rezó por los socios del Club Gente de Prensa fallecidos, entre los cuales se mencionó a Santiago Pita Romero, al padre Fernando Storni SJ, Roberto Casas (Salta), Bartolomé de Vedia, Norberto García Rozada, Martín Carrasco Quintana, Francisco Papini, Hugo Chantada, Emilio Díaz y Rodolfo Pandolfi.

Se recordó también a los fundadores Luis Gil Montoya (primer presidente), Carlos Cuinat, Carola Dousdebés y Francisco Pantín, y a los ex presidentes de la institución fallecidos Renato Ciruzzi, Juan Danilo Bernardo, Bernardo Goncalves Borrega, Juan Gabriel Burnet Merlin y Juan Esteban Ezcurra.

Se recordó también al padre Hernán Pérez Etchepare, de la editorial San Pablo, fallecido recientemente; al cardenal John Foley, norteamericano, sacerdote y periodista fallecido en diciembre último, graduado en periodismo en la Universidad de Columbia, que presidió el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y al padre Bruno Holtz, suizo, fallecido en febrero, que fue jefe de redacción de la agencia noticiosa APIC y secretario general de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

Invocaciones interreligiosas
Al concluir la misa hicieron una invocación religiosa, sucesivamente, el pastor Jorge Gómez, coordinador del consejo directivo de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la rabina Graciela Grynberg, del Seminario Rabínico Latinoamericano, y el Imán sheij Mohammed Mutkhan Al Ruwaili, del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd (CCIAR).

Luego fue servido un vino de honor en un local contiguo, en el que ofreció un brindis el presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillon.+