Jueves 18 de abril de 2024

"Celata Pulchritudo": Los secretos de los Museos Vaticanos"

  • 20 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Nace una serie de videos en colaboración con los Museos Vaticanos y Vatican News para descubrir los secretos de las colecciones pontificias
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el nacimiento de "Celata Pulchritudo. Los secretos de los Museos Vaticanos", el nuevo proyecto multimedia que nace de la colaboración entre Vatican News y los Museos Vaticanos. A partir del 20 de abril, una serie de videos cortos quiere narrar el arte de las colecciones pontificias de una manera nueva.

Desde las fuentes de inspiración de los grandes maestros como Miguel Ángel o Rafael, hasta la fascinación y el misterio de las antiguas civilizaciones precristianas; desde la trastienda del Museo, considerado por generaciones de artistas como “la escuela del mundo”, hasta el patrimonio de conocimientos, investigación, conservación y restauración que ha llegado a nosotros a través de los siglos.

Un recorrido narrativo que se desarrollará mensualmente a lo largo de un año mediante dos versiones de videos: una con un sesgo narrativo acompañada de un artículo descriptivo, y otra más corta destinada al público de las redes sociales. 

El contenido se distribuirá a través de la web y de los perfiles sociales de Vatican News y de los Museos Vaticanos.

Será una forma de aportar una nueva mirada a los Museos Vaticanos que, habiendo permanecido cerrados en los últimos meses en cumplimiento de la normativa por la pandemia del Covid-19, no han parado nunca, respondiendo a su vocación de “lugar vivo”. “Celata Pulchritudo” es también una oportunidad para conocer los diversos perfiles y competencias que cada día están al servicio de una institución nacida para revelar al mundo la belleza, “una forma privilegiada de encontrarse con Dios”.

“Incluso las obras más conocidas y fotografiadas -observa Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación del Vaticano- esconden detalles poco conocidos, curiosidades y aspectos por descubrir: gracias a la ayuda de quienes las estudian, cuidan, restauran y conservan, intentamos acercar al mayor número posible de personas a estos tesoros de belleza”.

Monseñor Paolo Nicolini, vicedirector de los Museos Vaticanos, comentó: “Los museos, naturalmente, pero sobre todo las personas, los hombres y mujeres que trabajan cada día para conservar y valorizar las colecciones de obras maestras más famosas del mundo, son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, a quienes va mi más sincero agradecimiento.+