Jueves 28 de marzo de 2024

Ceama: Avanza la construcción de un plan pastoral de conjunto al servicio de la Amazonía

  • 15 de diciembre, 2021
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
Culminó la segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonia, (Ceama).
Doná a AICA.org

Del 13 al 14 de diciembre, se realizó, en la ciudad de San Pablo (Brasil), la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), con la participación de una pequeña delegación integrada por organizaciones como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y Cáritas y unidos a ellos otras 300 personas desde la virtualidad, en representación de “la diversidad de los sujetos eclesiales residentes en esta región del continente”, informó la Ceama.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) es una estructura que responde al clamor del territorio por la constitución de una Iglesia con rostro amazónico. La materialización de un sueño de Iglesia que ansía respuestas y hace realidad las propuestas del Sínodo Especial para la Amazonía, donde los pueblos ancestrales son aliados que mantienen vivo su deseo de escuchar y dejarse conducir por Dios para generar nuevos procesos desde el ámbito ministerial y pastoral en la Amazonía.

Según explicó el organismo eclesial, “los objetivos de la Asamblea fueron dar cumplimiento a los estatutos de la Ceama, que en su artículo 8 se compromete a realizar una asamblea plenaria anual con una amplia representación de la diversidad de la Iglesia en la Amazonía con el fin de reflexionar sobre los avances del camino realizado por la Ceama y de igual manera discernir, deliberar y tomar decisiones en relación con sus desafíos en el corto, mediano y largo plazo”.

En cuanto a los objetivos específicos la Asamblea hizo una “reflexión y análisis de la coyuntura, política, socioambiental y eclesial del territorio amazónico; en el marco de la realidad regional y mundial”.

Y otra prioridad fue “socializar el plan de acción de la Ceama de acuerdo con sus estatutos, cuyo objetivo fundamental es dinamizar el proceso de formulación y delinear un plan de pastoral de conjunto de la Iglesia en la Amazonía”.

Y el último poner en consideración la metodología para la definición, apropiación y articulación de un plan de pastoral de conjunto de la Iglesia en la Amazonía. En ese sentido vamos a presentar los avances de los núcleos temáticos que se han ido organizando que también surgieron del proceso sinodal y del documento final del sínodo como en “Querida Amazonía”.

La Asamblea se abocó al análisis de los “los núcleos temáticos” propios de la Ceama que corresponden a Educación, Cultura y Nuevos Ministerios y otros los desarrolla en conjunto con Repam, CLAR, Celam y las Cáritas. 

Por último se dedicó un espacio a la propuesta borrador de la metodología para la definición de un Plan de Pastoral de Conjunto el cuál destaca como relevante cuatro escenarios de escucha: Escucha a los núcleos temáticos; Consulta y acompañamiento permanente a las instancias que conforman la estructura organizativa de Ceama; Identificación de horizontes, sueños y acciones de futuro desde los pueblos y territorios de la Amazonia y Contribución y alimentación del proceso desde otras miradas como organizaciones indígenas, academia, redes internacionales, otras iglesias.

Al culminar la jornada los participantes expresaron los retos que surgen después de la Asamblea: “Comunicar y socializar los contenidos y propuestas de la Asamblea a los pueblos y territorios de la Amazonia; Concretizar y operativizar los planes de acción y pastoral en las conferencias y jurisdicciones eclesiásticas; Implicar aún más a las organizaciones laicas, a las organizaciones de base y otras iglesias que comparten el espíritu de este proceso sinodal; Continuar la articulación entre las diferentes redes eclesiales y no eclesiales, para no duplicar esfuerzos y Encarnar estos proyectos y propuestas en las bases, abrirse a aprender de la sabiduría de los pueblos, descubriendo y encontrando en los diversos grupos la Buena Nueva que Dios sigue revelando”.

Los asambleístas –informó la Ceama- se despidieron con “una oración-ritual” satisfechos por el trabajo compartido en estos dos días y en el que se están asentando los pilares para hacer realidad los sueños de esta “Querida Amazonia”.+