Miércoles 24 de abril de 2024

Católicos de todo el mundo llamados a vivir la Semana Laudato Si'

  • 5 de mayo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 16 al 24 de mayo tendrá lugar la Semana Laudato Si', como clausura del Año Especial de Aniversario de la Laudato Si'.
Doná a AICA.org

Para celebrar el final del Año Especial de Aniversario de la Laudato Si', el papa Francisco invitó a los 1.300 millones de católicos del mundo a participar en la Semana Laudato Si' 2021, que se celebrará del 16 al 24 de mayo.

La celebración, patrocinada por el Vaticano, reunirá a los católicos para llevar Laudato si' a la vida y para planificar una acción fuerte de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la década que empieza.

El tema de este año será "Porque sabemos que las cosas pueden cambiar" (Laudato Si' 13). La clausura de la semana será el día del sexto aniversario del lanzamiento de la encíclica (24 de mayo). En seis años, Laudato si' animó a comunidades católicas de todo el mundo a trabajar contra la crisis ecológica y la emergencia climática.

Sin embargo, “el rápido ritmo de extinción de las especies y el cambio climático, necesita una acción más urgente para crear un futuro más justo y sostenible”, afirman. Como dijo el papa Francisco en el Día de la Tierra: “Cuando se gatilla esta destrucción de la naturaleza es muy difícil frenarla, pero todavía estamos a tiempo. Y vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solos”.

Durante la Semana de Laudato Si' habrá presentaciones de líderes de renombre mundial que mostrarán cómo han transformado sus comunidades e invitarán a los católicos a emprender acciones similares regionales y locales. Los diálogos se centrarán especialmente en las iniciativas que pretenden alzar la voz católica con miras a la COP15 y la COP26.

Localmente se encabezarán oportunidades similares, incluyendo iniciativas de sostenibilidad, actos educativos y encuentros de oración en busca de acciones concretas para la casa común. Al finalizar, habrá un envío misionero que animará a los fieles a ir y anunciar el Evangelio de la Creación a todos los rincones de la Tierra.

Plataforma de Acción Laudato si'
Al concluir la semana se lanzará una herramienta que ayudará a la Iglesia universal a realizar más progresos en la próxima década: la Plataforma de Acción Laudato si'. Este proyecto, liderado por el Vaticano, capacitará a las instituciones, comunidades y familias católicas para poner en práctica la Laudato si'.

La Semana Laudato Si' 2021 está patrocinada por el Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con Renova+, Cáritas Internationalis, Cidse, la Unión Internacional de Superiores Generales, la Compañía de Jesús y la Oficina general de Justicia y Paz e integridad de la creación de los Frailes Menores, junto con docenas de socios católicos.

Más información en www.laudatosiweek.org .+