Miércoles 17 de abril de 2024

Catamarca dio inicio a la etapa sinodal de consulta

  • 9 de noviembre, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con una reunión entre distintos agentes pastorales, comenzó la etapa sinodal diocesana en Catamarca. Contó con la presencia del obispo local, monseñor Luis Urbanc.
Doná a AICA.org

La Iglesia diocesana de Catamarca inició la preparación para el Sínodo 2021-2023, y definió cómo se llevará adelante la etapa de consulta. En torno a este objetivo realizaron una reunión ampliada del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) en la parroquia Inmaculado Corazón de María el pasado sábado 6 de noviembre. Contó con la presencia del obispo local, monseñor Luis Urbanc, y la participación de laicos, sacerdotes y religiosos, representantes de pastorales de parroquias, movimientos e instituciones. 

Tras un momento de oración, el vicario general, el presbítero Julio Murúa, dio la bienvenida a los participantes y explicó el sentido de la convocatoria que responde al llamado del papa Francisco a construir una Iglesia sinodal. “Este camino empieza con una consulta al pueblo de Dios, que somos todos los bautizados: laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, misioneros, catequistas”, expresó, y agregó que este encuentro “busca animarlos y contarles de qué manera vamos a llevar a cabo esta consulta”.  

En ese sentido, el sacerdote catamarqueño ayudó a reflexionar sobre “la forma en que construimos el sentido de la sinodalidad”. Rescató palabras del Papa cuando afirmó que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio".

Con relación al significado de la palabra sínodo, en la reunión se reflexionó que “caminamos juntos para vivir en comunión como hermanos”. Además, se señaló que el Papa invita a todos los bautizados, como pueblo de Dios, para que puedan participar responsablemente, mediante la escucha, el diálogo y el discernimiento.

También se destacó la importancia de escuchar a todos, a aquellos que están marginados o excluidos, o que no se sienten parte de la Iglesia porque “en ellos también quiere hablar el Espíritu Santo”. Luego de la escucha, vendrá la etapa de discernir y de proponer.

Después se realizó un trabajo en grupos a la luz de la frase bíblica “Acercándose, se puso a caminar con ellos”, tomada del pasaje en el que Jesús va hacia Emaús con sus discípulos. 

La jornada concluyó en horas del mediodía con el rezo del Ángelus y la bendición otorgada por el padre Murúa.+