Lunes 14 de junio de 2021

Carta pastoral del arzobispo de La Plata sobre la comunión de bienes

  • 6 de mayo, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Víctor Manuel Fernández dio a conocer una serie de disposiciones para una mejor y más equitativa comunión de bienes entre los sacerdotes y parroquias de la arquidiócesis.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, difundió la carta pastoral  “Tenían todo en común” sobre la comunión de bienes entre sacerdotes y parroquias de esta jurisdicción eclesiástica.

“Los Hechos de los Apóstoles destacan que los primeros cristianos tenían todo en común. Nosotros queremos, al menos, compartir algo de nuestros bienes, aunque no lleguemos a aquel ideal”, escribió en la presentación, y agradeció de antemano por lo que cada uno pueda aportar.

El arzobispo platense fundamentó sus disposición en la recomendación bíblica de “procurar la igualdad” en la Iglesia y la consulta realizada al Consejo Presbiteral en la sesión del 10 de marzo de 2021.

Tras considerar que las normas establecidas hasta el momento “no han sido suficientemente efectivas”, monseñor Fernández determinó:

  • No se puede proceder a ninguna designación de capellanes sin contar con mi autorización en papel y firmada por mí.
  • Cada sacerdote que asume una nueva capellanía o cualquier cargo rentado deberá depositar el 5% de los ingresos mensuales totales al fondo común sacerdotal.
  • Los demás sacerdotes podrán efectuar libremente ese aporte, que será obligatorio para todos los sacerdotes de la arquidiócesis desde el mes de agosto de 2022.
  • Con este fondo deberá  asegurarse que todos los sacerdotes de la arquidiócesis tengan un ingreso mínimo fijo cada mes equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.
  • Los párrocos deberán asegurarse de que los vicarios reciban ese ingreso mínimo mensual y en caso de no lograrlo íntegramente podrán pedir ayuda al fondo común sacerdotal.
  • Los Consejos parroquiales de asuntos económicos procurarán que los párrocos que no tengan otro ingreso fijo, reciban de los fondos parroquiales el ingreso mínimo establecido.
  • El equipo administrativo del fondo común sacerdotal estará presidido por el presbítero Guillermo Khidir y constituido por los presbíteros Marcelo Cemiato, José Luis Segovia y Julio César Veliche.
  • Se recomienda a los sacerdotes realizar otros aportes cuando reciban ingresos extraordinarios a título personal.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+