Viernes 19 de abril de 2024

Carta del Papa a los cubanos, a 25 años de la visita de Juan Pablo II

  • 14 de enero, 2023
  • La Habana (Cuba) (AICA)
Veinticinco años después del viaje del papa Juan Pablo II a Cuba, Francisco escribió una carta al pueblo cubano en la que retoma la exhortación del Papa polaco a afrontar el futuro.
Doná a AICA.org

Un cuarto de siglo después de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, el papa Francisco recuerda este acontecimiento en una carta al pueblo cubano, dirigida precisamente al “pueblo santo de Dios que peregrina en Cuba ”. 

Con motivo de este aniversario, el cardenal Beniamino Stella, prefecto emérito del Dicasterio para el Clero fue invitado por la Conferencia Episcopal Cubana. 

“Quisiera que recordaran en este momento en sus corazones los gestos y palabras que mi antecesor les dirigió durante su visita, para que resuenen con fuerza en el presente y den nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de su nación”, escribió Francisco. 

Una de sus exhortaciones en ese momento fue: ‘Afronta los grandes desafíos del momento presente con fortaleza y templanza, con justicia y prudencia; ¡Regresa a tus raíces cubanas y cristianas y haz todo lo posible por construir un futuro cada vez más digno y más libre! Recuerda que la responsabilidad es parte de la libertad. Además, una persona se define por sus responsabilidades hacia los demás y ante la historia’ (Mensaje a los jóvenes cubanos, 23 enero 1998).

Volver a sus raíces cubanas y cristianas
En su misiva, el Papa recuerda también los "grandes escritores y artistas" que tiene Cuba, y cita al padre Félix Varela, uno de los padres fundadores de la nación cubana, evocando también las raíces, a través de la metáfora de un árbol: "Después de tomar raíz, el árbol pronto extenderá sus ramas y la virtud reposará a su sombra". Un árbol, “lleno de vitalidad, señala el Papa, que bien podría representar al hombre que arraiga su confianza en el Señor”.

“Los invito a seguir profundizando en sus raíces con valentía y responsabilidad, y a seguir dando frutos unidos en la fe, la esperanza y la caridad”, concluye Francisco, que visitó Cuba en septiembre de 2019. Tras el viaje apostólico de san Juan Pablo II, Benedicto XVI también visitó la Isla en marzo de 2012.+