Sábado 20 de abril de 2024

Cáritas se suma a la "Propuesta Dale!"

  • 28 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Cáritas Argentina se suma a la iniciativa educativa "Dale!" creada para favorecer el aprendizaje de niños que no están avanzando al ritmo de sus pares.
Doná a AICA.org

Numerosos niños de todos los sectores sociales enfrentan un considerable desafío en su proceso de alfabetización, y la pandemia no hizo más que agravar esta situación. Sin embargo, los niños de sectores medios tienen, al menos, acceso a una red de apoyo –tanto en la escuela como en la familia- que les facilita el aprendizaje. Por el contrario, quienes viven en contextos de pobreza suelen no contar con esta red, por lo que sus menores habilidades iniciales se magnifican y devienen dificultades. 

A fin de encontrar respuestas concretas a este problema, el Área de Desarrollo de Infancia y Educación de Cáritas Argentina está capacitando a 50 participantes diocesanos de distintos puntos del país en la Propuesta Dale!, programa diseñado para enseñar a leer y a escribir a niños en situación de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. El programa no está orientado a alumnos con dificultades para aprender, sino que se trata de niños que no han tenido las oportunidades de aprendizaje que necesitaban. 

La puesta en marcha de la propuesta implica la atención de las niñas y niños al menos dos veces a la semana durante aproximadamente 20 minutos. En base a un diagnóstico inicial, basado en la escritura de palabras, los niños son asignados a uno de tres niveles. Para cada nivel, se cuenta con una serie de cuadernillos con juegos lingüísticos, de escritura, de lectura y de “tarea”. Con esta metodología, los niños son atendidos en forma individual o en parejas y su monitoreo se realiza una vez al mes. 

¿Cómo surge la propuesta?
Dale! sintetiza las palabras “Derecho A Leer y Escribir” y es una propuesta metodológica y educativa desarrollada por Beatriz Diuk, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien posee una amplia experiencia en educación de niños y niñas en contextos de pobreza. 

En 2007, preocupada por la situación de niños de más de 8 años que no podían leer y escribir, Diuk comenzó a desarrollar una propuesta personalizada, desde lo educativo, para brindarles apoyo. La necesidad de generar esta iniciativa se inspiró, desde el inicio, en que si los niños no aprendían era básicamente porque no se les estaba enseñando con la metodología adecuada. 

La propuesta buscaba ser una herramienta para facilitar la tarea de los docentes que, comprometidos con el aprendizaje de estos niños, necesitaban estrategias que les permitieran sistematizar, organizar y potenciar sus prácticas. El desarrollo final del "Dale!" involucró 5 años de diseño, implementación piloto, evaluación y resideño, en un proceso espiralado del que participaron docentes, educadores comunitarios y especialistas en educación. Como resultado de este proceso, en 2013 se creó la página web www.propuestadale.com y se imprimió la primera edición de los materiales definitivos.

El compromiso de Cáritas con la educación
El principal desafío de Cáritas es llevar asistencia, esperanza y oportunidades para salir de la pobreza. Por eso, consideran que la educación es una herramienta fundamental para la inclusión social y la equidad, que permite entender críticamente la realidad como un proceso donde el futuro no es algo preestablecido e inmodificable, sino algo en continua construcción que depende de cada uno.

En este sentido, la pandemia ha dejado en mayor evidencia la gigantesca brecha que existe en la sociedad, golpeando especialmente la vida cotidiana de los sectores más vulnerables de la Argentina. El relevamiento realizado recientemente por el Área de Educación de Cáritas reveló que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, el 84,1% de las familias encuestadas presenta dificultades para la conectividad, lo que limita el acceso de niños y adolescentes a las tareas escolares virtuales y al sistema educativo.

Por lo tanto, incluir en los Espacios Educativos de Cáritas la Propuesta "Dale!" genera esperanza, ya que esta metodología permitirá seguir fortaleciendo de manera concreta el abordaje de demandas tan urgentes en una nación, como lo es el acceso a la educación de los sectores más postergados de la sociedad.

Para colaborar con Cáritas, ingresá a https://caritas.org.ar/sumate/.+