Sábado 22 de junio de 2024

Cáritas recibe donaciones informáticas para impulsar el trabajo de emprendedores

  • 13 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El equipo Ecosol de la organización caritativa gestionó la donación de computadoras portátiles, contactando a organizaciones que refuncionalizan dispositivos usados.
Doná a AICA.org

Para impulsar el trabajo que llevan adelante los integrantes de la Red de Economía Social y Solidaria en el país, el equipo de Economía Social y Solidaria (Ecosol) de Cáritas Argentina gestionó la donación de computadoras portátiles, contactando a distintas organizaciones que refuncionalizan dispositivos usados.

De este modo, la institución caritativa de la Iglesia recibió, por ejemplo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) una primera donación de equipamiento informático a través del programa EKOA.

La entrega se realizó el 22 de abril, en el rectorado de la casa de altos estudios platenses, durante una reunión en la que participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, junto a otras autoridades de ambas instituciones. 

Por otra parte, en el marco de esa gestión, a través del programa "2das. Oportunidades", la Asociación Civil María de las Cárceles también entregó computadoras recicladas por internos de la Unidad 23 de Florencio Varela.

En el acto de entrega, que se realizó el 25 de abril en la propia unidad, estuvieron presentes la presidenta de la asociación, Adriana Von Kaull; el director del penal, Román Julián; integrantes del equipo de Ecosol y algunos jóvenes que trabajan en el proyecto.

Cáritas destacó "el valor de estas alianzas, porque es un ejemplo de trabajo en red que incide simultáneamente sobre distintas necesidades sociales y ambientales".

Desarrollo humano, trabajo y medio ambiente
EKOA es un programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático, que la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha en 2009. Con el objetivo de concientizar, mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los residuos electrónicos, EKOA recepciona equipos electrónicos para su refuncionalización y reparación, que luego son donados (en óptimas condiciones de uso) a ONGs y a estudiantes becados.

La Asociación Civil María de las Cárceles, a su vez, trabaja desde hace años en la formación de oficios con los internos. Uno de sus programas se llama "2das. Oportunidades", destinado al arreglo de computadoras y celulares. El nombre del programa se refiere tanto a la posibilidad que se les brinda a personas privadas de la libertad, para aprender un oficio y desarrollarse cuando se reinsertan a la sociedad, como así también a la segunda oportunidad que se les da a los equipos que son descartados por las empresas, pero que pueden seguir siendo útiles para otras personas.

El Área de Economía Social y Solidaria de Cáritas, finalmente, trabaja por una economía centrada en la vida, brindando acompañamiento integral a personas y comunidades,  para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo. Para lograrlo, genera espacios de trabajo, encuentra soluciones a necesidades individuales o comunitarias y crea redes para la producción de bienes, promoviendo el desarrollo de una economía sustentable, basada en el cuidado del medio ambiente.

Esas notebooks refuncionalizadas serán entregadas a referentes de la Red Ecosol de 23 diócesis del país, para la realización de tareas de acompañamiento, seguimiento de procesos, relevamiento de necesidades, realización de presentaciones o para brindar charlas y talleres de formación.

Serán de gran utilidad para el trabajo de más de 800 unidades productivas familiares y asociativas, ubicadas tanto en zonas rurales, con poco o nulo acceso a programas o asesorías técnicas, como también en barrios populares en situación de extrema vulnerabilidad.

Cáritas Argentina agradeció a la Asociación Civil María de las Cárceles y a la Universidad Nacional de La Plata por unirse a este esfuerzo, al tiempo que sigue trabajando para "la concreción de alianzas que nos ayuden a impulsar el desarrollo de las comunidades, la promoción de la cultura del trabajo y el cuidado de la Casa Común".

Más información, en www.caritas.org.ar y redes sociales.+