Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas Internationalis pide medidas urgentes para combatir la trata

  • 28 de julio, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
Cáritas Internationalis y Coatnet hacen un llamado a tomar medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes se encuentren en vulnerabilidad.
Doná a AICA.org

“Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata y la explotación, especialmente ahora que, debido a la pandemia de Covid-19, las cifras crecen de forma alarmante”, es la llamada que lanzó Cáritas Internationalis con motivo del Día Mundial contra la Trata, a celebrarse el 30 de julio. 

Coatnet, una red de 46 organizaciones cristianas comprometidas en la lucha contra la trata de seres humanos, también se unió a la invitación de la organización benéfica.

“En este momento de propagación del Covid-19 -dice el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John- denunciamos una realidad preocupante para las personas vulnerables que corren un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata”. La atención a la pandemia, de hecho, “no debería impedirnos ocuparnos de las personas más propensas a la explotación”, proporcionándoles “redes de seguridad” y “apoyo material, médico, jurídico y psicológico” para “acompañarlas en sus dificultades”. Por consiguiente, los gobiernos tienen más en cuenta “los daños colaterales de la pandemia mundial, especialmente en lo que respecta a los migrantes y los trabajadores del sector no estructurado, que ahora son más vulnerables a la trata”.

Por lo tanto, Cáritas Internationalis y Coatnet piden “medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes trabajan en los sectores informales, incluidos los trabajadores domésticos, los trabajadores agrícolas y de la construcción, y los inmigrantes indocumentados”. 

“Instamos a los gobiernos -continúa Aloysius John- a que proporcionen a estas personas acceso a la justicia y a los servicios básicos, como refugios y líneas de apoyo dedicadas. También pedimos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que protejan a los niños del abuso y la explotación, incluso a través de Internet y los nuevos medios de comunicación, y pedimos a todas las personas de buena voluntad que estén atentas y denuncien esos casos”.

Durante la pandemia, de hecho, aumentaron los casos de violencia contra los niños y el número de niños víctimas de la explotación en línea. En la India, por ejemplo, “se han denunciado a las autoridades 92.000 casos de abuso infantil en sólo 11 días”, mientras que muchos niños corren el riesgo de tener que mendigar en la calle.

Cabe recordar que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 40 millones de víctimas de la trata y la explotación de seres humanos en el mundo actual, que en la actualidad corren un riesgo aún mayor debido a la pandemia. “La falta de libertad de movimiento causada por el confinamiento y las restricciones de viaje adoptadas en muchos países -explica Caritas Internationalis- ha hecho que las víctimas de la trata tengan menos probabilidades de escapar y encontrar ayuda”.

Particularmente es grave la situación en el Líbano y otros países de Oriente Medio donde -informa Gabriel Hatti, presidente de la oficina de Oriente Medio y Norte de África de Caritas– “muchos filipinos y otros trabajadores extranjeros están luchando por volver a casa después de perder sus trabajos debido a Covid-19 y a la actual crisis económica. Ahora están en fila frente a sus embajadas, sin ningún apoyo social o protección psicológica y muchos de ellos incluso sin ningún tipo de estatuto jurídico”. +