Sábado 20 de abril de 2024

Cáritas: Ayuda a Centroamérica tras los devastadores huracanes

  • 26 de noviembre, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
El organismo impulsa programas de emergencia para ayudar a la población de los países más afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota.
Doná a AICA.org

Caritas Internationalis, respondiendo a las necesidades vitales de los pueblos de Honduras, Guatemala y Nicaragua luego de los devastadores huracanes Eta e Iota que azotaron repetidamente a Centroamérica, impulsa programas de emergencia para los próximos dos meses. 

El organismo actúa sobre el terreno asegurando el suministro de alimentos, kits de higiene, acceso al agua potable y que las personas puedan protegerse del Covid-19.

“Como siempre, son los más pobres los que más sufren”, dice el padre Francisco Hernández, coordinador regional de Caritas Internationalis para América Latina. 

"Las personas que incluso antes de los huracanes estaban ya en serios problemas —explica— necesitan desesperadamente refugio, comida y ayuda para protegerse del Covid-19".

Eta, el huracán más poderoso que azotó América Central en los últimos veinte años, y el huracán Iota afectaron a millones de personas, dejando a cientos de miles sin hogar y provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de luz.

Se reportaron decenas de muertes en toda la región y se espera que el número de muertos aumente a medida que los rescatistas lleguen a comunidades más remotas.

Cada programa de emergencia en Honduras, Guatemala y Nicaragua tiene un valor de 250 mil euros. 

Caritas Honduras se está enfocando en proporcionar alimentos a 2.500 familias (alrededor de 12.500 personas), aumentando su capacidad para protegerse del Covid-19 y ayudándoles a reparar sus hogares. 

Caritas Guatemala brindará ayuda a 1.600 familias (alrededor de 8.000 personas), en un contexto en el que los agricultores han perdido hasta el 75% de sus cosechas debido al doble desastre natural. 

En Nicaragua, Caritas local ayudará a 1.000 familias (alrededor de 5.600 personas) centrándose en la distribución de ayuda alimentaria y kits de higiene, el acceso a agua potable y la concienciación sobre la pandemia. +