Viernes 14 de junio de 2024

Concordia: Cáritas, junto a las familias afectadas por la crecida del río Uruguay

  • 13 de mayo, 2024
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
La organización caritativa recibe alimentos, pañales, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas, que luego son distribuidos en las comunidades parroquiales más afectadas de la diócesis.
Doná a AICA.org

El Comité Operativo de Emergencias (COE), conformado por las fuerzas de seguridad, dependencias municipales e instituciones intermedias, entre ellas Cáritas Concordia, se reunieron este lunes 13 de mayo para evaluar las acciones a llevarse a cabo en orden al acompañamiento y asistencia de las 167 familias (568 personas) afectadas hasta el momento por la crecida del río Uruguay en esa ciudad entrerriana.

Pedro Sena, director de Cáritas Concordia, señaló que de la reunión participaron varios credos y asociaciones benéficas, y anunció que se activó el plan de acción que supone hacer el reconocimiento territorial de las necesidades específicas de las familias según las zonas afectadas. Al respecto, se hizo una redistribución entre las instituciones para optimizar tiempo y recursos. 

A Cáritas Diocesana le corresponde entonces acompañar las familias alojadas en el refugio ubicado en Carretera La Cruz, el centro de evacuados de calles Saavedra e Isthilart, y las familias afectadas en La Bianca, Villa Adela y Benito Legerén.

Sena detalló que las parroquias con familias damnificadas son: Sagrado Corazón, Gruta de Lourdes, Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de Fátima, San Francisco y Nuestra Señora del Carmen; e informó que este lunes hubo una reunión de la Comisión Diocesana con los directores de Cáritas parroquiales, para definir los pasos a seguir.

Asimismo, anunció que se dará inicio a la recepción de alimentos, sobre todo arroz, polenta aceite, fideos, leche larga vida, y también pañales, papel higiénico, jabón, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas.

Sena indicó que, luego del acopio de las donaciones en las parroquias preestablecidas para ello, Cáritas Diocesana coordinará la distribución de la ayuda según las necesidades de las familias de cada lugar; y recordó que la organización caritativa recibe donaciones en su sede diocesana de La Paz 831, de 8.30 a 12 y de 16 a 20.

En el contexto de las inundaciones por el desborde del río Uruguay, Cáritas Diocesana puntualizó que hay familias que se autoevacuaron, otras que fueron evacuadas y alojadas en centros y refugios, y otras que se denominan "evacuadas ribereñas", las cuales permanecen cerca de sus viviendas o alojadas en los vagones de ferrocarril.

"Es importante que las familias autoevacuadas se registren, para poder recibir la asistencia durante este tiempo y también la ayuda posterior, una vez que regresen a sus hogares. El número oficial de contacto es el 103", informó el mismo Sena.

Más información, en el perfil de Facebook Diócesis de Concordia.+