Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas Ecuador y Brasil presentan la plataforma "MigraSegura"

  • 27 de agosto, 2021
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Crean un portal para personas en movilidad humana -en especial venezolanos- en estos dos países para acceder a información confiable y segura sobre servicios básicos, políticas y trámites migratorios.
Doná a AICA.org

Las Cáritas de Ecuador y de Brasil se aliaron para crear la plataforma “MigraSegura”, un portal dirigido a personas en movilidad humana –en especial venezolanos– en estos dos países para acceder a información confiable y segura sobre sobre servicios básicos, políticas y trámites migratorios.

Esta plataforma fue desarrollada gracias al trabajo colaborativo entre las dos Cáritas y bajo el financiamiento de la fundación JuntosEsMejor Challenge, de USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de los Servicios de Ayuda Católica - CRS (Catholic Relief Services por sus siglas en inglés).

El lanzamiento oficial fue a través de su página de Facebook

El objetivo es brindar información oportuna a migrantes venezolanos, quienes pueden ser víctimas de las redes de trata y grupos criminales por falta de orientación e información precisa.

De hecho “la magnitud de la crisis venezolana, en la que se estima que más de 5 millones y medio de personas han dejado su país, exige poner al servicio de los refugiados y migrantes venezolanos información que tenga como función salvar vidas”, además de “contribuir a la toma de decisiones con información veraz, a fin de que puedan tener un tránsito migratorio seguro”, han indicado sus organizadores.

Un estudio diagnóstico
Según informan este proyecto inició a finales de 2020, para lo cual se realizó un estudio diagnóstico con un muestreo de 807 representantes de familias venezolanas (400 en Ecuador y 407 en Brasil).

También se trabajó con 15 informantes clave (6 mujeres y 9 hombres) representantes de organizaciones que tienen una amplia experiencia de trabajo con esta población. La recolección de datos se llevó a cabo del 9 al 18 de diciembre de 2020, en 8 ciudades de Brasil y 6 ciudades de Ecuador con representantes de familias venezolanas.

El estudio reveló que “alrededor del 66% de las personas que salen de Venezuela hacia Brasil y Ecuador no tienen información sobre los países de acogida. En respuesta a esta necesidad nace MigraSegura”.

Por otra parte, se establecieron las principales razones para que las familias se vayan de Venezuela: “La escasez de alimentos en el país (75%), seguida de la falta de empleo (70%) y acceso limitado a servicios de salud y medicamentos (58%)”.

Las razones por las que eligieron estos destinos: Brasil y Ecuador fueron principalmente por sus mejores perspectivas laborales (68%), seguidas de una mejor situación de seguridad (47%) y mejores perspectivas educativas para niños y jóvenes (39%) ”.+