Martes 23 de abril de 2024

Cáritas Cuba acude a socorrer a los afectados por el huracán Ian

  • 7 de octubre, 2022
  • La Habana (Cuba) (AICA)
La institución trabaja para evaluar la situación humanitaria que se está produciendo con el fin de dar apoyo y asistencia para salvar la vida de los más necesitados.
Doná a AICA.org

Una semana después de que el huracán Ian atravesara la parte occidental de la isla de Cuba, miles de personas quedaron sin suministro eléctrico, alimentos adecuados, agua y servicios de comunicación, debido a los daños generalizados que sufrieron las viviendas, las infraestructuras y el sector agrícola, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Unas 36.700 viviendas de las regiones afectadas por el huracán sufrieron graves daños, principalmente en los tejados. En Pinar del Río, más de 27.300 personas fueron evacuadas (25.000 de ellas a casas de familiares y amigos) y los servicios sanitarios también se vieron interrumpidos como consecuencia de los daños registrados en hospitales, clínicas y otras instalaciones. En Artemisa, la evacuación sigue adelante hacia 37 centros, que cuentan con las condiciones necesarias para que los afectados se puedan instalar.

Hasta la fecha, el gobierno no fue capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades básicas de las comunidades, en particular de los desplazados como consecuencia del huracán Ian. Aunque las comunidades afectadas pudieron tener un acceso limitado a los servicios, miles de personas siguen sin hogar, agua potable y alimentos. Además, la destrucción de los cultivos provocó la pérdida de trabajo y medios de sustento para los agricultores en algunas partes del país.

En respuesta, los miembros de Cáritas están trabajando para ayudar a evaluar la situación humanitaria que se está produciendo en Cuba, con el fin de dar apoyo y asistencia para salvar la vida de los más necesitados, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. A través de sus redes, Cáritas espera llegar especialmente a las poblaciones más vulnerables de las provincias que quedaron desconectadas, o son inaccesibles debido a la destrucción de las rutas o las redes de telecomunicaciones.

Cáritas Cuba llevó alimentos a La Habana y a Pinar del Río para los servicios de comedor del Programa de Personas Mayores y las guarderías del Programa de Grupos de Desarrollo Humano. Cáritas Cuba está preparando una lista de artículos de primera necesidad, incluyendo agua potable, alimentos no perecederos y artículos de higiene para los afectados, incluyendo ancianos, personas con discapacidad, enfermos, niños, adolescentes y jóvenes.

Cáritas Cuba espera recaudar fondos fuera de Cuba para distribuir lo antes posible artículos de ayuda a las comunidades afectadas. Hasta la fecha Cáritas La Habana inició la entrega de módulos de alimentos imperecederos e higiene (115) en las comunidades de El Cajío, Güira de Melena y Surgidero, Batabanó.