Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas Cruz del Eje: El 2020 fue un año de desafíos pero de mucha unión

  • 15 de enero, 2021
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
La directora de Cáritas Cruz del Eje, Claudia Bossi, relató el trabajo realizado durante 2020, en una región donde a los efectos de la pandemia se sumaron los daños por incendios forestales.
Doná a AICA.org

La directora de Cáritas Cruz del Eje y representante de la Región Centro-Cordobesa, Claudia Bossi, en una entrevista en Radio María brindó detalles sobre el trabajo realizado durante la pandemia.

La diócesis de Cruz del Eje, señaló, “tiene más de 400 kilómetros de extensión desde Punilla Norte hasta Villa Dolores en el sur. Tenemos muchas Cáritas en capillas porque son lugares muy necesitados, lejos de los centros urbanos. Lo bueno es que se han formado hermosos equipos de trabajo”.

Bossi también destacó que “en la cuarentena más dura, el año pasado, nos asustamos y tuvimos mucha incertidumbre. El noroeste cordobés quedo aislado porque no hubo colectivos que recorrieran la zona. Fue así que afloraron las necesidades básicas insatisfechas. Hubo que buscar herramientas para ayudar a los más vulnerables para ayudarlos en la subsistencia. Y lo destacable es que el clero joven de Cruz del Eje junto a nuestros voluntarios se pusieron la pandemia al hombro”.

“Todo se agravó cuando llegaron los incendios del 2020. Pero trabajamos en red con un fin común. El primer foco lo tuvimos porque llegó desde Ischilín. Arrasó todo hasta llegar a la ruta nacional 38. Las casas de retiro  de la diócesis se convirtieron en cuarteles de bomberos”, indicó Claudia. “Los voluntarios de edad o de alto riesgo en Cáritas sintieron que no podían ayudar, entones se las ingeniaron y comenzaron a rezar, preparar los bolsones o coser los barbijos”, agregó.

“Nuestra diócesis tiene índices de pobreza muy alto. Las familias subsisten con trabajos no formales y la pandemia agravó todo esto. Se fueron sumando a las Cáritas parroquiales, familias que nunca habían tenido que pedir ayuda. Fue un año de muchos desafíos pero de mucha unión, así fue el 2020”, afirmó. 

“El servicio se triplicó. Y pudimos hacerlo tomando todos los recaudos. Pusimos alma, corazón y vida.  La crisis no sólo es social, sino también es de soledad para muchos y es crisis espiritual a la vez”, reconoció. 

“Nuestra Cáritas casi que no ha tomado receso, la necesidad nos exige estar en verano al pie del cañón. Teníamos previstos encuentros y retiros pero no se pudieron hacer, algunos fueron virtuales, aunque no es buena la conectividad por aquí. Nos armamos, fuimos aprendiendo sobre la marcha”, concluyó.

Para colaborar con Cáritas Cruz del Eje, comunicarse por correo electrónico a caritasdiocesanacde@yahoo.com.ar Facebook: https://www.facebook.com/caritascruzdeleje/.+