Viernes 29 de marzo de 2024

Cáritas Australia y Nueva Zelanda se movilizan para ayudar a Tonga

  • 19 de enero, 2022
  • Nukualofa (Tonga) (AICA)
Las organizaciones caritativas coordinan esfuerzos con su par de Tonga a fin de canalizar la ayuda inmediata, sobre todo la provisión de agua potable tras el terremoto submarino y el tsunami.
Doná a AICA.org

Cáritas Australia está trabajando para restablecer las comunicaciones con Cáritas Tonga para determinar las necesidades más urgentes tras las consecuencias del terremoto submarino y el tsunami que afectó a esta región del océano Pacífico.

“Esta erupción volcánica estuvo a la altura del Krakatoa en términos de escala, por lo que estamos extremadamente preocupados por los impactos de la erupción y el tsunami en Tonga”, dijo Damaris Pfendt, coordinadora humanitaria del Pacífico de la organización caritativa australiana.

“La ceniza volcánica y la inundación de agua salada de las olas del tsunami han contaminado los suministros de agua, por lo que muchas comunidades se quedarán sin agua potable. Tonga ya tiene problemas con el suministro de agua limpia porque depende del agua subterránea y de lluvia, por lo que esto pondrá a las comunidades en una posición realmente difícil”, puntualizó.

La coordinadora humanitaria sostuvo que “por las pocas actualizaciones que hemos recibido, sabemos que la devastación es significativa, especialmente para las islas exteriores. Existe una necesidad urgente de agua dulce y refugio, especialmente para las comunidades de la costa cuyos hogares fueron dañados por las olas del tsunami. Las carreteras y los puentes también han resultado dañados”.

“Afortunadamente, Caritas Tonga ya tiene suministros de emergencia posicionados previamente en la capital y las islas Ha'apai, por lo que podrán responder rápidamente a las necesidades inmediatas con estos suministros. Sin embargo, es crucial que demos un paso al frente y apoyemos a nuestros vecinos en Tonga, mientras se recuperan de esta devastadora erupción volcánica”, destacó.

Caritas Australia actualmente está recaudando fondos a través de su Llamamiento de Emergencia del Pacífico.

A la declaración del gobierno de Tonga sobre la necesidad de "ayuda inmediata" también respondió Cáritas Nueva Zelanda, especialmente en el ámbito del agua.

"Sabemos que la recuperación será difícil, pero el equipo de Cáritas Tonga cuenta con el apoyo de un sólido equipo de voluntarios en toda la isla", expresaron en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Tonga y especialmente con nuestros socios y comunidades con los que hemos trabajado durante muchos años. La comunicación está siendo muy difícil en este momento, pero ya el sábado estuvimos en contacto con Cáritas Tonga. Juntos hemos completado el reposicionamiento de suministros de emergencia en tres lugares de Tonga, por lo que estamos bien preparados para este tipo de eventualidades", agregó.+