Viernes 29 de marzo de 2024

Cáritas Argentina firma un nuevo convenio para la autoconstrucción de viviendas

  • 14 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Carlos Tissera, presidente de la institución, suscribió el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a fin de construir unas 1.200 viviendas en 48 localidades del país.
Doná a AICA.org

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, participó el 13 de septiembre junto con el ingeniero Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, de la firma de un nuevo acuerdo para la promoción y financiamiento de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua, entre la organización caritativa de la Iglesia y el Estado Nacional.

En esta nueva instancia se prevé la construcción de 1.200 hogares en 48 localidades del país, en el marco del “Programa Casa Propia - Construir Futuro”. En este sentido, se dispuso la creación de este nuevo subprograma denominado “Casa Propia - Autoconstrucción de Viviendas Participativas Cáritas”.

Este nuevo acuerdo permitirá a Cáritas Argentina continuar una línea de trabajo social y pastoral integral, con la que ya llegó a 5.300 familias.

El planteo de la “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, brinda oportunidades habitacionales a las familias de menores recursos y, al mismo tiempo, capacitaciones con rápida salida laboral: los constructores son los propios integrantes de las familias, principalmente mujeres jefas de hogar que valoran enormemente el fruto de su propio esfuerzo, y que para este proceso cuentan con acompañamiento técnico y capacitación profesional en oficios como albañilería, instalaciones eléctricas y colocación de revestimiento, entre otros, que abren las posibilidades para una inmediata salida laboral. Finalmente, los integrantes del programa no sólo trabajan en la construcción de su propia vivienda sino también en la de los vecinos, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad desde antes de comenzar a vivir en el lugar.

El acuerdo se ejecutará en dos etapas: la primera contempla la construcción de 228 viviendas en localidades de Misiones, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, y la segunda estipula la construcción de otras 972 también en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan, Tucumán, Entre Ríos y Catamarca.

Más información www.caritas.org.ar.+

NOTICIAS RELACIONADAS