Martes 23 de abril de 2024

Cáritas alertó sobre la alarmante inseguridad alimentaria en el Cuerno de África

  • 25 de agosto, 2022
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
Se estima que 27,3 millones de personas sufren la inseguridad alimentaria en África Occidental y el Sahel, y se prevé que estas cifras aumenten a 38,3 millones en agosto.
Doná a AICA.org

En ocasión de la clausura del 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra este mes, Caritas Internationalis exhorta a los líderes internacionales y locales a adoptar medidas para responder a la grave inseguridad alimentaria en las regiones del Cuerno de África y el Sahel. La alimentación es un derecho humano fundamental, así como la implementación de sistemas alimentarios justos, desde la producción hasta el consumo. Además, es algo clave para el desarrollo de las naciones del Sur del mundo.

Caritas Internationalis, en colaboración con Caritas África, celebró el pasado 7 de julio un seminario web para discutir sobre deterioro de la crisis alimentaria con representantes de la ONU. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), 20 millones de personas en el Cuerno de África necesitarán asistencia alimentaria inmediata en septiembre, debido a la persistente sequía, exacerbada por los efectos colaterales del conflicto en Ucrania, en la cadena mundial de suministro de alimentos.

Marie Helene Kyprianou (Asociaciones Externas del PMA), Patrick Jacqueson (FAO), Isacko Jirma Molu (Caritas Marsabit, en el norte de Kenia) y Aichatou Zaman-Allah (Caritas Níger) destacaron que nos enfrentamos a una urgente situación de nutrición y seguridad alimentaria en rápido deterioro y discutieron posibles soluciones para lograr un sistema alimentario más sostenible y una agricultura resiliente al clima, especialmente para la población de las regiones del Cuerno de África y el Sahel.

Según los datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se estima que 27,3 millones de personas sufren la inseguridad alimentaria en África Occidental y el Sahel, entre marzo y mayo de este año. Se prevé que estas cifras aumenten a 38,3 millones sin precedentes, entre junio y agosto.

Zaman-Allah afirmó que su país está experimentando una de las crisis más graves de los últimos 20 años: “Más de 3,6 millones de personas, es decir, más del 20 por ciento de la población rural, estarán en riesgo de inseguridad alimentaria severa durante la próxima temporada. La prevalencia de la desnutrición crónica es de casi el 45%“. Caritas está alentando a todos sus asociados y donantes a apoyar a las Caritas en la región del Sahel.

Se estima que 18,4 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan asistencia alimentaria inmediata, debido a la sequía y la grave inseguridad alimentaria. Según la OCAH, se estima que esta cifra aumentará a 20 millones el próximo  septiembre. Entre los que están en mayor peligro, los niños enfrentan el mayor riesgo de mortalidad relacionada con la desnutrición.

Caritas Internationalis hace un llamamiento a una acción humanitaria rápida, colectiva y coordinada e instó a los gobiernos a empoderar a los ganaderos locales a través del intercambio de información sobre prácticas agroecológicas y financiamiento sostenible, para iniciativas que sean sostenibles para el medio ambiente y minimicen las emisiones de carbono.

“Seguir ignorando los signos alarmantes de la grave inseguridad alimentaria que se está desarrollando en el Cuerno de África y en las regiones del Sahel y, en general, en la crisis alimentaria mundial, es no escuchar a las personas y comunidades más vulnerables y no responder a sus necesidades”, aseguran desde Cáritas.+