Jueves 18 de abril de 2024

Carisma, evangelización y sinodalidad: los 'rasgos' del camino de las OMP

  • 1 de junio, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Mons. Emilio Nappa, presidente de las Obras Misionales Pontificias, abrió la asamblea general anual, en curso del 31 de mayo al 6 de junio, en un instituto ubicado a las afueras de Roma.
Doná a AICA.org

Monseñor Emilio Nappa, secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), dio la bienvenida a los más de 100 directores nacionales presentes en la apertura de la asamblea general anual, en curso del 31 de mayo al 6 de junio, en el Instituto Madonna del Carmine de Ciampino, ubicado en la afueras de Roma. Allí, presentó en particular a los directores recién nombrados y expresó su más sincero agradecimiento a los cuatro secretarios generales por su inestimable apoyo en el trabajo diario y, especialmente, por ese importante acontecimiento.

El arzobispo Nappa mencionó tres palabras clave que, según él, son las que mejor describen el camino de las OMP: “Carisma, evangelización y sinodalidad”, y subrayó: “Todos participamos en la labor universal del Santo Padre de proveer a la evangelización en todas las Iglesias, y en particular en las más necesitadas de testimonio y de ayuda”, dijo el presidente de las OMP, recordando la disponibilidad del Papa para escuchar y acoger nuevas ideas. 

“Aquí, en Roma, dijo monseñor Nappa, no hacemos otra cosa que coordinar e interpretar nuestra identidad común: ser ‘instrumentos para la promoción de la responsabilidad misionera de todo bautizado y para el sustento de las nuevas Iglesias particulares’, como el mismo Papa Francisco recordó en la reciente constitución apostólica Praedicate evangelium”.

En efecto, tres rasgos distintivos del camino de las OMP son: el carisma recibido como don de Dios a través de los fundadores, lo cual es particularmente útil de cara a la revisión de los Eetatutos de las OMP, que se llevará a cabo a partir de la constitución Praedicate evangelium; la evangelización, que delinea "la identidad de la Iglesia", como reafirmó el Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2022; y la sinodalidad.

“A la luz de los recientes documentos del Magisterio, veo claramente el triple compromiso que se nos ha asignado -subrayó el arzobispo, insistiendo en el aspecto evangelizador del camino de las OMP-. En primer lugar, ayudar a las iglesias particulares en la formación de una fe madur, y por tanto, misionera, de los recién bautizados y de los ya bautizados. En segundo lugar, apoyar a las Iglesias particulares con diversos subsidios, destinados principalmente a la difusión de la fe. Y, por último, estimular y animar ‘una nueva estación de la acción misionera en las comunidades cristianas’, por utilizar la expresión del Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2022. Todo ello también en lugares de antigua tradición cristiana, ‘explotando’ al máximo el potencial que ofrece la red capilar mundial existente de direcciones nacionales y diocesanas de las OMP”.

Exhortando a todos a un estilo de vida cristiano-misionero que inspire el trabajo común, monseñor Nappa recordó también la importancia de trabajar “en equipo”, huyendo de la peligrosa tentación de hacerlo "en solitario". También dirigió a los directores algunas sugerencias concretas para el futuro próximo: dar testimonio en lugares de misión que creen comunidad e interés por la conversión; estudiar las formas más adecuadas de ofrecer subsidios que produzcan el mayor bien posible; trabajar en la presentación de proyectos y sus consiguientes informes; tratar de crear una red que facilite el intercambio transparente; y prever una formación seria que ayude a los distintos territorios a contar con agentes para la Misión.

“De este modo –dijo Nappa para concluir-, se busca comprometerse activamente en el camino hacia una cooperación misionera cada vez más estrecha de todos sus miembros a todos los niveles de la Iglesia, como subrayó el Papa Francisco en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año”.+