Jueves 28 de marzo de 2024

Cardenal guatemalteco pide a Ortega que "respete la libertad de la Iglesia"

  • 3 de octubre, 2022
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
El obispo de Huehuetenango, cardenal Álvaro Ramazzini, contestó por medio de un videomensaje a las declaraciones del presidente de Nicaragua acusando a la Iglesia de ser "una dictadura perfecta".
Doná a AICA.org

El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala), salió al cruce de las declaraciones del líder sandinista Daniel Ortega en un acto con la Policía Nacional, en las que acusó al papa Francisco y a la jerarquía de la Iglesia de no ser democráticos, sino “una dictadura perfecta”.

En un video difundido por el canal del Estado, Ortega asegura que los obispos desde 2018 han conspirado en su contra, de allí que se preguntara: “¿Quién elige a los curas, a los obispos, al Papa, a los cardenales? Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con los votos de los católicos. Es una dictadura, la dictadura perfecta”.

Por ello, el cardenal Ramazzini espera que “estas afirmaciones que estoy haciendo puedan ayudar a clarificar las ideas, porque no hay peor cosa que decir medias verdades”, según informó el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Frente a ello, el purpurado afirmó que en efecto “la Iglesia tiene una estructura jerárquica dentro de la cual hay un orden y ese orden se respeta para poder facilitar que las relaciones entre todos los miembros de la Iglesia, desde el Papa hasta los fieles laicos, pueda desarrollarse en un espíritu de respeto mutuo”.

Asimismo, aclaró: “Es cierto, la Iglesia no es una democracia, pero tiene un espíritu de participación y de comunión que hace posible podamos vivir en paz y en armonía.

El cardenal guatemalteco aseguró que, si el señor presidente de Nicaragua se considera católico, entonces “yo como obispo esperaría de él que respete la libertad de la Iglesia católica y que respete el ordenamiento propio que dirige esta institución, fundada por nuestro Señor Jesucristo”.

“No se trata solamente de decir 'yo soy católico y hago lo que me da la gana; yo soy católico o presidente católico y por eso meto en la cárcel a un obispo acusándolo falsamente'” dijo, en referencia a la detención domiciliaria a la que aún se encuentra sometido monseñor Rolando Álvarez.

El purpurado afirmó a continuación que “es propio de los dictadores el querer fundamentar actitudes y acciones dictatoriales para poder así convencerse a ellos mismos”.

Por ello, “señor presidente Daniel Ortega, si usted es católico, lo que yo como obispo esperaría de usted que tenga respeto a la Iglesia”, de lo contrario “dudo mucho de que usted sea una persona católica”.+