Sábado 20 de abril de 2024

Card. Yeom: "Los cristianos somos instrumentos de paz en la península coreana

  • 27 de abril, 2018
  • Seúl (Corea del Sur)
El arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang, el cardenal Andrew Yeom, destacó la misión fundamental de los cristianos en la búsqueda "de la unidad del pueblo coreano y la reconciliación de la península", tras la cumbre entre los líderes del norte, Kim Jong-un, y del sur, Moon Jae-ins, en la que se decidió poner fin a la guerra.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang, el cardenal Andrew Yeom, celebró una misa por la Reconciliación, para rezar por el éxito de la cumbre intercoreana que tuvo lugar este viernes 27 de abril.

El purpurado resaltó la misión fundamental de los cristianos en la búsqueda "de la unidad del pueblo coreano y la reconciliación de la península".

Un ejemplo de ello, además del trabajo caritativo que la Iglesia del sur promueve en relación a la población del norte, es el compromiso en la oración, expresado en una misa de reconciliación que viene celebrándose todas las semanas desde hace ya 23 años, en la catedral de María Inmaculada, en Seúl.

Hace dos días, el cardenal Yeom presidió la celebración número 1.163, con la presencia de monseñor Marco Sprizzi, encargado de asuntos de la nunciatura, más otros tres obispos auxiliares y el sacerdote Aquiles Chung, responsable del Comité para la Reconciliación Nacional de la arquidiócesis.

"El objetivo de celebrar la misa por la reconciliación nacional no es otro que cumplir con ardiente celo la misión que hemos heredado del Señor, como fieles discípulos suyos, de trabajar duro para que cada coreano tenga vida y la tenga en abundancia", expresó haciendo alusión al pasaje del Evangelio en el que Jesús habla sobre la búsqueda de la unidad.

"Al observar el viento de la paz que se ha levantado recientemente sobre la península coreana expreso un profundo agradecimiento a Dios por esta Providencia que lo ha hecho posible", añadió el arzobispo de Seúl, y destacó el hecho de que Dios siempre recuerda las ardientes súplicas ofrecidas por millones de coreanos a través de las misas, rosarios y demás oraciones.

"Sobre todo, teniendo en cuenta la situación reciente -con nubes sombrías de tensión y adversidades acumulándose sobre la península coreana, incluso con el riesgo de una guerra, a causa de la amenaza de las armas nucleares- creo que la cumbre sur-norte ha de ser una invalorable oportunidad de gracia, que Dios ofrece a nuestro pueblo, siendo que tan profundamente desea la verdadera paz", añadió.

El cardenal Yeom mostró su gratitud, tanto a Benedicto XVI como al papa Francisco, "por haber solicitado a las autoridades responsables de la construcción de la paz en la península coreana, que resuelvan correctamente las cuestiones actuales a través del diálogo, pidiendo a todos los pueblos de buena voluntad del mundo rezar por esta intención, cada vez que se presentase la ocasión", y citó en particular, las palabras de Francisco durante la homilía de la misa por la paz y la reconciliación que presidió en la catedral de Myeong-dong al concluir su visita a Corea, en 2014.

"Recemos para que surjan nuevas oportunidades de diálogo, de encuentro, para que se superen las diferencias, para que, con generosidad constante, se preste asistencia humanitaria a cuantos pasan necesidad, y para que se extienda cada vez más la convicción de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una única familia, de un solo pueblo. Hablan la misma lengua", recordó citando al pontífice argentino.+