Martes 16 de abril de 2024

Card. Turkson: Derrotar la lepra

  • 31 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, publicó hoy un mensaje con motivo del 68º Día Mundial de los Pacientes con lepra.
Doná a AICA.org

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, publicó este domingo 31 de enero un mensaje con motivo del 68º Día Mundial de los Pacientes con Lepra (Enfermedad de Hansen). El tema del mensaje, "Derrotando la lepra", quiere afirmar que "la lepra es tratable, que el encuentro humano puede eliminar el estigma y que el bienestar mental es parte esencial de la salud integral".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 había 200.000 nuevos enfermos de lepra en el mundo, pero "millones de personas viven con algún tipo de discapacidad como consecuencia de la lepra".

El cardenal Turkson destacó que vencer esta enfermedad "implica más que una simple lucha a nivel médico". También es necesario "eliminar el estigma social que acompaña a esta difícil enfermedad" y, en definitiva, prever "la rehabilitación de la persona humana de manera integral".

Por eso, además de la “terapia multifármaco”, que está demostrando una “notable eficacia”, es necesario apostar por la “salud integral”. Esto es "imperativo para los enfermos de lepra con respecto a su bienestar mental", ya que se puede demostrar que la lepra tiene un impacto significativo en la participación social y la salud mental, además de causar discapacidades físicas". 

En cierto sentido, el enfermo de lepra padece su enfermedad y la forma en que la recibe la comunidad. La falta de inclusión social puede tener un impacto profundamente negativo en la autoestima y la perspectiva de la vida de una persona y, en última instancia, hacerla vulnerable a la enfermedad mental”.

"No todos tendrán las habilidades o la experiencia para curar físicamente la enfermedad de Hansen, pero todos pueden fomentar esa cultura de encuentro que conduce a la curación y el bienestar mental de los afectados por esta agonizante enfermedad".

Al término del Ángelus, el papa Francisco agradeció a los misioneros, al personal médico y a los muchos voluntarios, incluida la Asociación Raoul Follerau, que hacen todo lo posible por cuidar a los hansenianos. +