Viernes 19 de abril de 2024

Card. Tagle: "El lenguaje de la evangelización es el de la caridad"

  • 26 de junio, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
El cardenal Luis Tagle aseguró que para anunciar el Evangelio en la actualidad, el lenguaje que mejor entiende la humanidad es "el de la caridad, no el de las grandes explicaciones teológicas"
Doná a AICA.org

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Luis Antonio Tagle, aseguró que para anunciar el Evangelio en la actualidad, el lenguaje que mejor entiende la humanidad “es el de la caridad, no el de las grandes explicaciones teológicas”.

El purpurado vaticano hizo esta afirmación al visitar a la Congregación de la Misión y destacar ante los padres vicentinos que “un signo poderoso de este lenguaje” son San Vicente de Paúl y Santa Luisa De Marillac (fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vincente de Paúl).

La agencia Fides señaló que el cardenal Tagle se reunió el pasado 17 de junio, en Roma, con miembros de la curia general vicentina, tras aceptar la invitación del superior general, padre Tomaz Mavric.

El prefecto vaticano subrayó tres tareas que todavía hoy son específicas e importantes: “ser inspiradores de caridad hacia otras personas”, “participar en una caridad que ‘forma comunidad’” y “continuar el servicio de promoción de la caridad activa en la formación del clero” (pensando en el servicio ministerial como un acto de caridad).

Refiriéndose a la “nueva evangelización”, el cardenal observó una especie de ambigüedad de esta expresión (utilizada por primera vez por Juan Pablo II), que en algunos despertó entusiasmo y en otros sorpresa, dado que “la evangelización siempre es nueva: en todo caso, depende de nosotros redescubrir su carácter de novedad perenne”.

“El desafío actual radica en discernir cómo podemos presentar el Evangelio, que siempre es el mismo, en un mundo cambiante”, sostuvo.

Un aspecto surgido del debate fue el énfasis intelectual excesivo, si no académico, en la formación teológica a lo largo de la historia de la Iglesia, mientras que el aspecto intelectual debería ser solo un aspecto de una formación más integral. También el aspecto del discipulado es esencial: “Debe redescubrirse con urgencia, si queremos evitar que la formación teológica caiga en ideologismos, como ha sucedido a menudo”, subrayó.

La última cuestión afrontada durante la reunión se refería al cuidado de la casa común, con referencia a la Laudato si'. En este sentido, el cardenal Tagle recordó las palabras del papa Francisco, para quien la encíclica no es un documento ecológico, sino un documento de la doctrina social de la Iglesia.+