Card. Salazar: El verdadero y único matrimonio es entre un varón y una mujer
- 17 de abril, 2013
- Bogotá (Colombia) (AICA)
A escasas horas de que se lleve a cabo el segundo debate en el Senado de la República sobre la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se pronunció en contra de este tipo de uniones. En una carta firmada por el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, y leída por el secretario general de la Conferencia, monseñor Daniel Falla, se insta a los legisladores a votar este miércoles en contra de la iniciativa que busca reconocer plenamente los derechos como familia a parejas conformadas por personas del mismo sexo.
En una carta firmada por el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC y leída por el secretario general de la Conferencia, monseñor Daniel Falla, se insta a los legisladores a votar este miércoles en contra de la iniciativa que busca reconocer plenamente los derechos como familia a parejas conformadas por personas del mismo sexo.
De acuerdo con monseñor Falla, el documento, de diez puntos, fue entregado a todos los senadores, y personalmente al presidente del Senado, Roy Barreras, y a Armando Benedetti, ponente del proyecto de ley.
Monseñor Falla, quien se mostró optimista frente al resultado de las votaciones, aseguró sentirse confiado de que la posición de la Iglesia será escuchada por los congresistas, a la vez que apeló a la conciencia de estos para no aprobar el proyecto de ley. "Buscamos su decidido apoyo al verdadero y único matrimonio, constituido por la unión entre un hombre y una mujer", reza un aparte de la misiva.
De igual manera, el mensaje pone énfasis en que el interés de la Iglesia no es mostrarse discriminatoria frente a estos grupos y recalca que tampoco se quiere imponer una determinada creencia religiosa en la sociedad.
"Nuestras razones son de una índole muy diversa y obedecen al reconocimiento y respeto que todos debemos brindar a la persona humana y a sus valores fundamentales, entre estos, la familia", aseguró el secretario de la CEC, a la vez que recalcó que este tipo de discusiones no deben obedecer a asuntos coyunturales: "Anteceden a la religión, al Estado y a sus leyes, imponiéndose a ellos tal cual son en virtud de su intrínseca fuerza y belleza".
Frente a la posibilidad de que el proyecto de ley sea aprobado, monseñor Falla afirmó que "no es de esperarse una desfachatez de ese tamaño", pero que en ese caso de que así sea la Iglesia apelará a la conciencia de cada ciudadano, "para que se mire realmente cuál es la verdadera naturaleza del ser y se entienda que no necesariamente tenemos que acatar las leyes que van en contra de la naturaleza del ser humano".
Al ser consultado por la prensa sobre el tema de las uniones homosexuales, el cardenal Salazar señaló que "no encontramos ninguna razón que justifique que se hable de matrimonio homosexual", pues el verdadero matrimonio está "constituido por un varón y una mujer y está íntimamente relacionado con la familia y la procreación de los hijos".
El presidente de la CEC indicó que al igualar las uniones homosexuales con un matrimonio se está "desvirtuando el sentido de las palabras, se está creando una falacia, una mala interpretación del término y una tergiversación del sentido del matrimonio" y resaltó que "el Estado debe defender la familia".
"No se puede equiparar esas uniones homosexuales con el matrimonio concediéndoles la misma línea de importancia fundamental social que tiene el matrimonio heterosexual, que es el verdadero matrimonio, el único matrimonio".+