Sábado 23 de octubre de 2021

Card. Porras: No sorprende la carta del Papa enviada a Maduro

  • 14 de febrero, 2019
  • Caracas (Venezuela)
El administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, dijo que a los obispos venezolanos no les sorprende el contenido de la misiva "privada" que el papa Francisco le envió a Nicolás Maduro, y cuyo contenido fue revelado por el diario italiano Corriere della Sera. "La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre estuvo dispuesto a ayudar", destacó el purpurado venezolano.
Doná a AICA.org
El administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, dijo que a los obispos venezolanos no les sorprende el contenido de la carta "privada" que el papa Francisco le envió a Nicolás Maduro, y cuyo contenido fue revelado por el diario italiano Corriere della Sera.

"Lo que recoge (misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y del Papa desde el inicio", subrayó el purpurado venezolano.

El cardenal Porras consideró "creíble" lo manifestado por Francisco en la carta en respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de la Santa Sede en la crisis venezolana.

"Lo que la carta pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre estuvo dispuesto a ayudar", destacó, y expresó su rechazo a que se pretende construir una "imagen distorsionada del Papa" según la cual el pontífice estaría "como ausente" ante los problemas del país sudamericano.

"Estamos en comunicación permanente", aseguró, y sostuvo que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que no reconocen como legítimo el nuevo mandato presidencial de Maduro, fueron "avalados y seguidos por el Vaticano".

"Nos encontramos en una situación de ilegitimidad de origen y sobre todo ilegitimidad en el ejercicio, que lo hace moralmente, no solo inaceptable sino que es reprobable", subrayó.

El purpurado venezolano aclaró que esto no debe interpretarse como un apoyo del episcopado venezolano al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado en vista de la "usurpación" perpetrada por Maduro al continuar la Presidencia.

"Nosotros estamos con el pueblo de Venezuela", puntualizó, y consideró necesario "escuchar esta voz del pueblo que tiene hambre" y que reclama una solución "pacífica" a la crisis.



La carta filtrada por un diario italiano
El diario italiano Corriere della Sera publicó parte del contenido de la carta que el papa Francisco le envió el 7 de febrero pasado a Nicolás Maduro, luego que el mandatario latinoamericano le pidió su mediación ante la crisis grave que atraviesa Venezuela.

La prensa internacional hizo notar que el pontífice se dirigió al líder bolivariano saludándolo con la fórmula "Excelentísimo señor Nicolás Maduro" y no como "presidente".

Según el texto de la misiva publicada por el diario italiano, Francisco le recuerda a Maduro que hubo otros "que intentaron encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Sin embargo, todo se interrumpió porque lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar los acuerdos", advirtió y agregó: "Las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que fueron puestos por escrito".

Las palabras del Papa se refieren a 2016, cuando el Vaticano participó como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición venezolana.

La Santa Sede envió a monseñor Paul Tscherrig y luego a monseñor Claudio María Celli. Sin embargo, este último decidió en enero de 2017 no volver a Venezuela debido al incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2016.

En la carta revelada por el Corriere della Sera, Francisco reitera que está a favor de la mediación, pero aclara: "No de cualquier diálogo sino de aquel en una mesa cuando las distintas partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Francisco, indica el Corrierre della Sera, explica a Maduro que lo "inquieta profundamente la situación" y le dice que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".

En relación con la misiva filtrada, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gissoti, dijo que "la Santa Sede no comenta artículos sobre cartas del Santo Padre que, evidentemente, tienen un carácter privado".+