Viernes 29 de marzo de 2024

Card. Parolin: El cristianismo no es un supermercado dónde se elige lo que más conviene

  • 22 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"En el cristianismo hay que aceptarlo todo y la defensa de la vida es parte del cristianismo", afirmó el Secretario de Estado del Vaticano.
Doná a AICA.org

"En el cristianismo no eliges lo que más te gusta o lo que más te conviene, en el cristianismo hay que aceptarlo todo. No es como ir al supermercado y comprar esto y aquello", señaló el esta mañana el cardenal Pietro Parolin en conversación con los periodistas luego de participar en la reunión en Roma del Partido Popular Europeo (PPE). El purpurado advirtió del riesgo de explotar y manipular la religión con fines políticos. 

En la sesión de esta mañana de la reunión del PPE -inaugurada ayer por la tarde en The Westin Excelsior-, contó con la presencia de representantes de la Santa Sede y de la Iglesia europea, el cardenal hizo una pausa para conversar con los periodistas presentes.

Escuchando a la Iglesia
Les explicó el motivo de su presencia, así como la del cardenal Jean Claude Hollerich, presidente de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (Comece), y del cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en el evento del PPE.

"Hoy se dedica a escuchar a la Iglesia. La presencia de exponentes de la Santa Sede y Comece se sitúa en esta perspectiva: el hecho de que quieran escuchar lo que la Iglesia propone y lo que les pide. Este es un motivo contingente de la agenda”, subrayó el Secretario de Estado. 

"Entonces -añadió- creo porque, aunque no se identifica con el cristianismo en su totalidad, el EPP presta especial atención al cristianismo. Muchos exponentes se refieren explícitamente a los principios cristianos”.

El cristianismo no es un supermercado
Pero incluso entre los miembros de los partidos populistas de derecha hay quienes se refieren a principios cristianos, objetaron algunos cronistas. El cardenal Parolin respondió afirmando que “es importante hacer una elección global: en el cristianismo no se elige lo que más le gusta ni el que más le conviene, en el cristianismo hay que aceptarlo todo. Y por eso tanto la defensa de la vida es parte del cristianismo -en todas sus fases desde el inicio de la concepción natural hasta la muerte natural- pero también forma parte de él el amor al prójimo, que se manifiesta como atención al fenómeno de la migración, según esos cuatro verbos que el Papa siempre ha señalado a nosotros: acoger, proteger, promover e integrar”.

En cuanto al principio, dijo el cardenal Parolín, “para mí la cosa está muy clara”, reiteró el purpurado,“el cristianismo es todo esto, no puedes ir al supermercado y llevarte esto, este otro, este otro otra vez. Entonces siempre existe el riesgo de explotar o manipular el cristianismo, así como otras religiones, con fines políticos”.

Una Europa fundada en la persona, la comunidad, la subsidiariedad y la solidaridad
A continuación, el Secretario de Estado amplió su mirada hacia Europa, ilustrando la visión que la Santa Sede y el cristianismo en general tienen hacia el viejo continente. 

"Una Europa fundada en los cuatro valores fundamentales, en los cuatro pilares que siempre defienden incluso los padres fundadores", o "la centralidad de la persona, una persona en todas sus dimensiones, incluida la dimensión trascendente, por tanto, apertura hacia Dios”. 

“La comunidad, la persona insertada en una serie de vínculos. Luego subsidiariedad y solidaridad. Estas son las piedras angulares de la visión de Europa de la Santa Sede”, remarcó el cardenal Parolin.

Aukus, preocupación por el rearme
Cuando se le preguntó sobre los problemas internacionales actuales, el secretario de estado expresó su preocupación por los posibles desarrollos en el área del Indo-Pacífico después del tratado de Aukus. Se trata de la alianza que prevé el suministro por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña de tecnologías a Australia, para que pueda dotarse de una flota de submarinos de propulsión nuclear. 

“La Santa Sede se opone al rearme”, dijo el cardenal, “todos los esfuerzos que se hicieron y se están haciendo son en el sentido de eliminar las armas nucleares, porque no son la forma de mantener la paz y la seguridad en el mundo, pero crean aún más peligros para la paz y aún más conflictos. Dentro de esta visión, uno no puede dejar de preocuparse”.

Un viaje a Rusia del Papa, ahora sin condiciones
Sobre la posibilidad de un viaje del papa Francisco a Rusia, el Secretario de Estado responde: “Es una pregunta que no puedo responder. Creo que al Papa le interesa ir a Rusia como a todos los demás países, pero me parece que actualmente no hay condiciones para un viaje. El deseo también debe materializarse con algunas situaciones precisas. Veo que por ahora no hablamos de eso”.

El cardenal Parolin también explicó que no tenía información sobre un posible encuentro entre el Papa y el patriarca de Moscú, Kirill, que seguiría al de 2016 en el aeropuerto de La Habana antes del viaje del Papa a Cuba. “Todo encuentro es positivo, un gran principio. Si este encuentro se materializa en un futuro próximo, no lo puedo afirmar por ahora”.

El comentario sobre las palabras del Papa con los jesuitas eslovacos
Finalmente, el cardenal Parolin recibió una solicitud de comentarios sobre las palabras del Papa, difundidas ayer por La Civiltà Cattolica, sobre el encuentro privado con los jesuitas de Eslovaquia. A la pregunta "¿cómo estás?" de un cohermano, Francisco respondió: “Todavía estoy vivo. Aunque algunos me querían muerto”. Y, en referencia a la operación de colón sufrida el pasado mes de julio en Gemelli, dijo ser consciente de que había “incluso encuentros entre prelados, que pensaban que el Papa era más serio de lo que se decía. Ya estaban preparando el cónclave”. 

Al respecto, el cardenal Parolin comentó: "Probablemente el Papa tenga información de la que yo no tengo, porque honestamente no sentí que existiera este clima". “Creo, sin embargo, sin tener muchos elementos entre manos -agregó- que se trata de unos pocos, de alguien que pudo haber tenido estas cosas en mente. Honestamente, no tengo elementos para decir. El Papa probablemente hace estas declaraciones porque tiene conocimientos y datos que no me han llegado. Lo que quiero decir es que no me parece que haya un clima de este tipo”.+