Domingo 28 de abril de 2024

Card. Czerny: 'La cooperación internacional debe pasar a un modelo sinodal'

  • 23 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es el llamamiento que el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hizo a las Instituciones y Organizaciones de Ayuda en América Latina.
Doná a AICA.org

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, intervino en el Encuentro con Instituciones y Organismos Eclesiales de Ayuda a la Iglesia en el continente, convocado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), los días 22 y 23 de junio en el Vaticano. 

"Es necesario que la cooperación internacional abandone el modelo paternalista, colonialista y filantrópico de cooperación, y pase a un modelo de comunión eclesial, de proceso sinodal, de subsidiariedad y de empoderamiento", sostuvo el purpurado vaticano.

El encuentro se inició con una reflexión desde la Pontificia CAL, centrada en el escenario social y eclesial del continente. Posteriormente, las instituciones y organizaciones de ayuda presentaron el alcance de su tarea en el contexto eclesial de Latinoamérica.

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Ricardo Calle, secretario ejecutivo del Fondo Populorum Progressio, representaron al CELAM en las jornadas.

Calle destacó que "fue muy importante la reflexión de la Pontificia CAL, que invitó al acompañamiento de procesos mas no de proyectos, lo que se identifica plenamente con la misión del Fondo Populorum Progressio", por lo que el especialista expresó su entusiasmo".

"Nos sentimos llamados a organizar la esperanza en estas dos comunidades con la participación de sus integrantes, involucrándolos en su desarrollo desde el discernimiento, la propuesta y posterior ejecución. Esperanza que debe fundamentarse y nutrirse con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, dirigida hacia los procesos de evangelización y los fundamentos que nos mueven a vivir la solidaridad, seguros de que la opción pastoral de la Iglesia son los pobres", afirmó.

Cooperación solidaria y sinérgica
El cardenal Czerny dedicó su intervención a la necesidad de una cooperación solidaria y sinérgica al servicio de las Iglesias de América Latina. Al respecto, abogó por una cooperación sinodal con dos vertientes trascendentales: cooperar para la sinodalidad y cooperar de manera sinodal.

Profundizando en estos dos conceptos, el cardenal explicó que cooperar para la sinodalidad consiste en apoyar de forma prioritaria los procesos que en la Iglesia están orientados a una transformación de mentalidades, prácticas y estructuras, siempre en favor de una mayor sinodalidad.

Aquí, según explicó el purpurado, entran las iniciativas que representan las nuevas estructuras, es decir, las que facilitan la escucha y la participación de los sectores más periféricos en la vida de la Iglesia, además de la formación en la espiritualidad de comunión de los agentes pastorales y la participación de grupos subalternos en la toma de decisiones.

Mientras que cooperar de manera sinodal consiste en acortar la brecha que separa a donantes de receptores, es decir, trabajar en la medida de lo posible por disminuir esa asimetría de poder que se produce de forma natural cuando se asume cualquiera de los dos roles.

Para el cardenal Czerny, implementar esta propuesta requiere de la aplicación de siete principios. El primero de ellos habla de entender que la lógica de la comunión debe prevalecer sobre la lógica filantrópica. Esto, en palabras del cardenal, es comprender que "la cooperación no es un acto de mera dadivosidad hacia los pobres, sino una devolución de los recursos que, por derecho, les pertenecen". Así, agrega el prelado, la cooperación funciona en la lógica de la comunión, en tanto los recursos necesarios llegan a los verdaderos destinatarios.

También son parte de estos principios descolonizar la cooperación y evitar la fragmentación y el clientelismo, superando la tendencia a crear relaciones clientelares entre donantes y receptores, lo que termina restando objetividad y sentido estratégico a la asignación de fondos. Igualmente, está la búsqueda de formas de articulación con donantes y receptores, privilegiando los procesos sobre los proyectos, todo esto pensando en una mayor transparencia en la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Una cooperación que tenga un carácter samaritano.

El CELAM, a través de sus redes pastorales y su estrecha colaboración con las pastorales de indígenas y afrodescendientes de las Conferencias Episcopales, podrá ejercer ese papel de forma legítima y pertinente. "De este modo, pretendimos dar un paso importante en la cooperación sinodal. Esperamos que este ejemplo pueda ser replicado y que de igual modo se comporten todas las instancias vaticanas", comentó.+