Lunes 15 de agosto de 2022

Capítulo General número 200 de los Frailes Menores Conventuales

  • 25 de enero, 2013
  • Asis (Italia) (AICA)
Con una celebración eucarística inaugural en la tumba de San Francisco, en el Convento de Asís se inició el 200º Capítulo General de los Frailes Menores Conventuales (OFMConv), que sesionará desde el 19 de enero hasta el 18 de febrero de 2013, al que asisten los frailes convocados para representar a los más de cuatro mil hermanos, esparcidos a lo largo de los cinco continentes. Participan ministros, custodios y delegados en número de 88, a los que se agregan 11 frailes como oyentes. Por la Argentina participa fray Carlos Alberto Trovarelli, ministro de la provincia Rioplatense. La fecha para la elección del nuevo Ministro general y sus acompañantes, está prevista para el próximo martes 29 de enero.
Doná a AICA.org
Con una celebración eucarística inaugural en la tumba de San Francisco, en el "Sacro Convento de Asís" se inició el 200º Capítulo General de los Frailes Menores Conventuales (OFMConv.), que sesionará desde el 19 de enero hasta el 18 de febrero de 2013, al que asisten los frailes convocados para representar a los más de cuatro mil hermanos, esparcidos a lo largo de los cinco continentes.

En esta asamblea sexenal, que tendrá la tarea de ofrecer las líneas orientativas para la Orden durante los próximos seis años y de elegir a aquellos que tendrán que prestar el servicio de gobierno a la Orden, participan ministros, custodios y delegados en número de 88, a los que se agregan 11 frailes como oyentes, es decir, sin derecho de voto. Por la Argentina participa fray Carlos Alberto Trovarelli, ministro de la provincia Rioplatense.

Organización
La organización "técnica" del capítulo estuvo a cargo de unos treinta frailes, que actúan como oficiales de la secretaría, intérpretes o traductores, que buscaron hacer eficiente la maquinaria organizativa, que permitirá a los capitulares desarrollar sus trabajos. Las cuatro lenguas oficiales de la Orden (italiano, polaco, español e inglés), exigen una particular atención en la traducción de textos y en la interpretación simultánea de las intervenciones en varias lenguas que se tendrán en el aula capitular.

Este 200º Capítulo se caracteriza por una notable utilización de la tecnología: memorias USB que contienen los documentos en formato electrónico fueron distribuidas a los frailes, un servicio de Red Inalámbrica, lugares para consultar Internet y un servidor interno aseguran las comunicaciones y la posibilidad de descargar en tiempo real los textos que serán producidos en las diversas lenguas. Todo esto, además de dar fluidez al trabajo y rapidez en la distribución de los documentos, tiene la ventaja de limitar el uso del papel: la preocupación ecológica se conjuga con la tecnología avanzada.

Rito de bienvenida y de apertura del Capítulo

La celebración de bienvenida y de inauguración del Capítulo General se desarrolló en la basílica inferior, con la presencia de frailes provenientes de 48 naciones, en representación de los hermanos esparcidos en 65 países. Junto al Custodio del Sacro Convento, fray Giusseppe Piemontese, se encontraban el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, y el alcalde de Asís, ingeniero Claudio Ricci, quienes saludaron en nombre de la Iglesia local y de la ciudadanía de Asís a los hijos de Francisco que se reúnen en Capítulo.

El Custodio del Sacro Convento, lugar que hospeda la celebración del encuentro capitular, dio la bienvenida a los hermanos "peregrinos hacia la fuente de la vocación y del carisma", llegados a Asís para estar "cara a cara con el padre San Francisco" y para buscar "inspiración y aliento" en estos lugares santos, llenos de historia y belleza.

El obispo de Asís dirigió a los presentes un renovado abrazo, en nombre de la Iglesia de Asís, que fue madre de Francisco, y recordó el gesto de recibimiento y protección que el obispo Guido ofreció en su abrazo a nuestro fundador. Monseñor Sorrentino exhortó a los religiosos a hacer florecer la gracia del carisma franciscano, que es tan necesario hoy, y a caminar con la Iglesia, en el deseo de continuar la vinculación y obediencia a ella, así como la deseaba San Francisco. Terminaba su saludo asegurando a los capitulares su oración personal y la de su diócesis, "para que la Orden pueda ser fiel a Jesús y a su Evangelio".

Por su parte, el alcalde Ricci, al saludar a los frailes reunidos en la basílica, habló de la necesidad de construir "una nueva economía basada en el nosotros", para crear relaciones renovadas y signadas de una alegría que urge ser reencontrada en la sociedad. Sabiendo inspirarse en el carisma franciscano, se puede tender a un "nuevo humanismo".

Después de las primeras Vísperas dominicales, los frailes descendieron a la tumba del Santo fundador e invocaron la guía del Espíritu Santo para el capítulo general. Cada uno de los ministros, custodios y responsables de las delegaciones se unió a la procesión hacia el sepulcro del Santo, entregando simbólicamente en las manos del ministro general, Fray Marco Tasca, un álbum fotográfico con las imágenes de las comunidades y algunas publicaciones relativas a la historia y actividad de las circunscripciones representadas.

Como conclusión de este breve rito, los religiosos entonaron la antífona Salve Sancte Pater, como un saludo unánime al Seráfico Padre estando alrededor de sus restos mortales.

Elección del nuevo Ministro general
Uno de los objetivos del 200º Capítulo General es la elección de quienes deberán conducir la Orden durante el próximo sexenio. La fecha para la elección del nuevo Ministro general y sus acompañantes, está prevista para el próximo martes 29 de enero.+