Domingo 28 de abril de 2024

Candidatos santafesinos suscriben el Pacto Social para 'abrazar al pueblo que sufre'

  • 1 de septiembre, 2023
  • Santa Fe (AICA)
Convocados por la Pastoral Social arquidiocesana, firmaron el documento quienes se postulan para las elecciones en Santa Fe. Fue en la sede de la UCSF y participó el arzobispo Sergio Fenoy.
Doná a AICA.org

Los candidatos que participarán de las elecciones generales del próximo 10 de septiembre en Santa Fe firmaron el Pacto Social para "abrazar al pueblo que sufre", durante un acto que tuvo lugar en la sede la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y contó con la participación del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy.

Con la adhesión de más de cien actores de la sociedad civil santafesina, el Pacto Social establece una serie de puntos básicos a ser abordados desde la conducción política. Se trata de una propuesta que pretende ser -explica la Pastoral Social arquidiocesana- “un punto de partida para la construcción de políticas públicas a partir de acuerdos que incluyan a todos y donde nadie quede fuera”.

El rector de la UCSF, magister licenciado Eugenio De Palma, instó a “generar un espacio de diálogo, de encuentro y a que entre todos podamos dar respuestas como dirigentes políticos, como dirigentes de la sociedad civil, al casi 50% de nuestra población que hoy está sufriendo de una manera significativa. Ojalá que esto sea un punto de inicio”. En esa línea, valoró la presencia de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Mesa del Diálogo.

Testigos y garantes
Por su parte, monseñor Fenoy señaló que “no ha sido solamente la Iglesia Católica quien se ocupó de esto. Sé que ha habido otras instituciones y confesiones religiosas que han hecho algo parecido y me alegro muchísimo, porque creo que cuanto más multiplicamos esto, mejor es”. En ese sentido, el arzobispo santafesino agradeció al equipo de Pastoral Social como a las instituciones que se sumaron a la propuesta.  

Monseñor Fenoy aseguró que “todos somos testigos” de la firma del pacto, sin embargo, el garante es la conciencia de firmantes, que saben lo que firman y que están dispuestos a cumplirlo. “La propia conciencia es el primer garante. Y después el pueblo, la gente que no tenemos que jamás menospreciar; aquellos a los que ustedes van a representar, que los van a votar”, sostuvo.

El arzobispo santafesino consideró que en un momento donde “las palabras se gastan cada vez más y la gente está cansada de palabras, de nuestras palabras y de nuestras promesas”. 

Asimismo, manifestó su confianza en las palabras del Pacto: “Confío y creo que los que lo van a firmar también”, enfatizó.

En otro punto, monseñor Fenoy apeló a comenzar por las cosas en las que estamos de acuerdo: “Empecemos por aquellas cosas que no podemos decir que no, o que nos da vergüenza decir que no. Después la diferencia sale sola, ¿no es cierto?” dijo en una especie de diálogo con los candidatos. “Después sale la creatividad para poner en ejecución y en marcha esas cosas en las que estamos de acuerdo”.  

Gesto de comunión
Monseñor Fenoy destacó la importancia de este gesto: “Es tan lindo ese primer momento en que decimos todos queremos esto, deseamos esto, nos parece que es lo que nuestra gente merece, que esto es la Argentina que soñamos. Creo que es un gesto valioso en este momento en que cada uno puede estar tirando para su propio interés”.

Sobre las bases de este Pacto, el presbítero Matías Vecino, vicario episcopal para la Pastoral Social, resaltó la vocación de comunión que tiene la Iglesia. “Comunión es una expresión que identifica, que es parte de la identidad de la Iglesia. Evidentemente, no siempre hemos estado a la altura de esa palabra. El Papa Francisco nos vuelve a insistir en la fraternidad, en la necesidad de generar vínculos, puentes, de poder sentarnos juntos a consensuar, a dialogar, a debatir, a poner un horizonte común hacia el cual caminar. Significa que estamos destinados al vínculo, a la relación”, aseguró.

En esa línea, monseñor Fenoy explicó: “Son acuerdos en principios muy generales, pero que después cada uno tendrá que ver con su partido cómo lo implementan. Eso muestra por un lado la unidad en lo que estamos de acuerdo, y la variedad y diversidad preciosa que nos regala también la democracia, donde hay distintos caminos para llegar a lo mismo, no uno solo”. 

Tras sus palabras, monseñor Fenoy invitó a los candidatos a rubricar el pacto, quienes por categoría lo fueron haciendo para luego culminar con la foto grupal final.

Más información en www.ucsf.edu.ar y redes sociales.+