Viernes 29 de marzo de 2024

Una delegación de pueblos originarios canadienses se reunirá con el Papa en diciembre

  • 30 de junio, 2021
  • Otawa (Canadá) (AICA)
La Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB) anunció que el objetivo de la visita (del 17 al 20 de diciembre) es "promover encuentros significativos de diálogo y sanación".
Doná a AICA.org

Una delegación de los pueblos indígenas del Canadá visitará el Vaticano del 17 al 20 de diciembre para reunirse con el papa Francisco, lo anunció la Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB) en una nota en la que enfatizaba que el objetivo de la iniciativa es “promover encuentros significativos de diálogo y sanación”. 

De hecho, la delegación también incluirá representantes de las 'primeras naciones', sobrevivientes de las llamadas “Escuelas Residenciales” del pasado, activas desde el siglo XIX, o la red de institutos de formación administrados por la Iglesia Católica y destinados a la educación de los estudiantes aborígenes. 

La apertura del Papa a un encuentro
“El papa Francisco - escriben los obispos canadienses - está profundamente comprometido a escuchar directamente a los pueblos indígenas, expresando su sincera cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema escolar residencial, con la esperanza de responder al sufrimiento de las poblaciones nativas y los efectos continuos del trauma intergeneracional”. 

Los prelados afirman estar “profundamente complacidos por el espíritu de apertura del Santo Padre”, quien “generosamente” mantendrá “reuniones personales con cada uno de los tres grupos distintos de delegados - Primeras Naciones, mestizos e Inuit - así como una audiencia final con todos los delegados juntos el 20 de diciembre”.

Al mismo tiempo, el CCCB informa que la delegación contará con la participación de “un grupo diverso de 'Mayores / Guardianes del conocimiento, sobrevivientes de escuelas residenciales, y jóvenes de todo el país”, que estarán acompañados de “un pequeño grupo de obispos y líderes indígenas”. 

Más adelante se darán a conocer más detalles sobre la delegación, cuya planificación “está en curso”. 

Finalmente, los obispos canadienses reafirman su “sincera esperanza de que estas próximas reuniones conduzcan a un futuro compartido de paz y armonía entre los pueblos indígenas y la Iglesia Católica en el Canadá”.

Una larga preparación
La preparación de una visita al Vaticano de una representación de los pueblos originarios ya había sido anunciada por la CCB el 10 de junio. En esa ocasión, los obispos explicaron que la visita llevaba en preparación “más de dos años”, pero que había sido suspendida debido a la pandemia de Covid-19. 

Ahora, la reunión anunciada adquiere un valor adicional, a la luz de los recientes acontecimientos noticiosos: entre finales de mayo y el mes de junio, tuvieron lugar dos trágicos hallazgos de los restos de numerosos alumnos de escuelas residenciales. 

El primer caso se refería a los restos de 215 estudiantes de la “Kamloops Indian Residential School”, activa desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1960, mientras que el segundo episodio se refería a 715 tumbas anónimas encontradas cerca del “ Marieval Indian Residential School”.

Dramáticos hechos en los que el papa Francisco hizo una pausa en el Ángelus del 6 de junio, expresando tristeza y solidaridad por el incidente, remarcando: “Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre esa triste historia y se comprometan humildemente a un camino de reconciliación y sanación. Estos tiempos difíciles representan un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador e incluso de las colonizaciones ideológicas de hoy y caminemos codo con codo en el diálogo y el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá”.

Finalmente, cabe recordar que en los últimos días se produjeron ataques incendiarios contra cuatro iglesias católicas ubicadas en la provincia de Columbia Británica, dentro de los territorios de las comunidades nativas. Los investigadores están investigando para comprender si los asaltos están relacionados con el descubrimiento de los restos de los nativos.+