Domingo 28 de abril de 2024

Campaña mundial de la Familia Vicentina para acabar con el sinhogarismo

  • 17 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La Campaña 13 Casas, creada en 2018 e inspirada en el trabajo de colaboración de la Familia Vicentina en el siglo XVII, ya proporcionó alojamiento a unas 10 mil personas en todo el mundo.
Doná a AICA.org

Unas 10.000 personas ya tienen hogar gracias a los proyectos de la Campaña 13 Casas, una iniciativa de la Alianza Famvin con la red de Personas Sin Hogar (FHA), que crea o mejora servicios destinados a los 1.2 billones de personas que carecen de hogar en todo el mundo.

Creada en 2018, la Campaña 13 Casas se inspira en el trabajo de colaboración de la Familia Vicentina en el siglo XVII, que proporcionó alojamiento a las personas sin hogar, prestó ayuda a las personas desplazadas y alojó a los refugiados que huían de la guerra. 400 años después, estos mismos problemas prevalecen a escala mundial.

En los últimos cinco años, la campaña creció, desde una única casa construida en Little Rock en los Estados Unidos hasta contar actualmente con proyectos en 64 países, que cubren a 10.000 personas. Reconociendo que no hay una única solución para acabar con el sinhogarismo, cada proyecto responde a las necesidades de la comunidad local. 

De ahí que los proyectos de 13 Casas son muy variados: desde la rehabilitación de viviendas en el Líbano hasta la autoconstrucción comunitaria en Madagascar. 

La colaboración y el intercambio de conocimientos son componentes clave de la campaña. El trabajo en asociación con otras organizaciones ha permitido aplicar soluciones innovadoras y, actualmente, hay 102 proyectos en 64 países. Aunque el desarrollo de la vivienda sigue siendo un objetivo central, los proyectos también incluyen ayudas adicionales para apoyar a las personas a salir de la pobreza, incluida la educación.

Con motivo de la celebración, esta semana, de la VII Jornada Mundial de los Pobres, la FHA hace un llamamiento para que más países participen en la Campaña 13 Casas. Su objetivo es ver proyectos de 13 Casas en los 156 países en los que trabaja la Familia Vicentina, de modo que pueda acabar con el sinhogarismo de más personas en todo el mundo.

“Transformar la vida de 10.000 personas en todo el mundo a lo largo de cinco años era uno de los principales objetivos de la Campaña 13 Casas, y nos complace decir que lo hemos conseguido. Gracias al trabajo de la Familia Vicentina en 64 países, se han encontrado soluciones nuevas e innovadoras que han permitido a más personas salir de la situación de sinhogarismo", manifestó Natalie Monteza, coordinadora de la Campaña 13 Casas de la Alianza Famvin con las Personas sin Hogar.

Por su parte, Mark McGreevy, presidente del Grupo Depaul y también coordinador de la Alianza Famvin con las Personas sin Hogar, agregó: “Los proyectos de la Campaña 13 Casas responden a la importantísima pregunta vicentina: ¿qué se debe hacer? Al reunir la experiencia de los vicentinos de todo el mundo, los proyectos respondieron a las necesidades locales y tuvieron un profundo impacto en la vida de 10.000 personas".

Y añadió: “Este hito es una oportunidad para que la Familia Vicentina reflexione sobre cómo podemos seguir inspirándonos en san Vicente de Paúl y trabajando en colaboración, para responder al creciente problema mundial de las personas sin hogar.”

En enero de 2024, la Alianza Famvin con las Personas sin Hogar reunirá a la Familia Vicentina en una conferencia en Filipinas sobre los barrios marginales.+