Jueves 25 de abril de 2024

Campaña del Celam para promover a las mujeres como gestoras del cambio

  • 8 de marzo, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano explica que la iniciativa busca "visibilizar los aportes de las mujeres, desde sus servicios y carismas, a la sociedad y a la Iglesia".
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Miguel Cabrejos Vidarte OFM (Perú), escribió un editorial en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M, en el que alienta el protagonismo de ellas en la Iglesia y en la sociedad, y presenta la campaña continental "Mujeres, gestoras del cambio".

"El magisterio de la Iglesia latinoamericana y caribeña ha registrado, de diversas formas, la necesidad de reconocer y promover el protagonismo de la mujer en la sociedad como en la vida de la Iglesia", subrayó.

El arzobispo peruano destacó que el Documento de Aparecida reconociera el imperativo de dar a la mujer el lugar que le corresponde en el continente, pues "urge que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, cultural, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión”.

"Hoy como ayer reconocemos que 'las mujeres constituyen, en general, la mayoría de nuestras comunidades, son las primeras transmisoras de la fe y colaboradoras de los pastores, quienes deben atenderlas, valorarlas y respetarlas", completó y en ese mismo sentido, señaló que en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe la comunidad regional se sintió interpelada por "los cambios y los pasos que debemos dar para reconocer y valorar el rol y el aporte de la mujer en la historia, en la sociedad y en la propia Iglesia".

"Este, sin duda, es uno de los desafíos prioritarios que queremos abrazar desde la perspectiva pastoral y sinodal que ha conducido los itinerarios de renovación y de reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano, inspirados por el Magisterio del papa Francisco.

El presidente del Celam insistió en destacar que "tan necesarios son los espacios para que las mujeres de los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinas compartan sus conocimientos, experiencias y prácticas en diversos ámbitos eclesiales, como el impulso que debemos dar al desarrollo de una auténtica pastoral de la mujer a nivel local, nacional y continental, que garantice su promoción integral y participación efectiva en la vida de la Iglesia y de la sociedad. También es imprescindible enfatizar el rol de las mujeres en diversos ámbitos: la política, la economía, la academia, la cultura… y en muchos otros ‘areópagos’ de la sociedad".

En este sentido, anunció, el Celam inicia su campaña continental “Mujeres gestoras del cambio”, una iniciativa con la que se busca "visibilizar los aportes de las mujeres, desde sus servicios y carismas, a la sociedad y a la Iglesia, a través de expresiones de sensibilización, espacios de formación y acciones concretas de incidencia, de la mano de diversas organizaciones eclesiales de nuestro continente y en sintonía con los desafíos de la Asamblea Eclesial, y con un acento sinodal".

"'Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida', nos ha recordado el papa Francisco, subrayando su capacidad de acogida y anuncio de la Buena Nueva: 'En la historia de la salvación es una mujer la que acoge el Verbo; y también son las mujeres las que en la noche oscura custodian la llama de la fe, las que esperan y proclaman la Resurrección'. María, llena de Gracia, nos anima al 'desborde del amor creativo del Espíritu, y nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás', como tantas mujeres evangelizadoras y misioneras de nuestro continente", concluyó.+