Viernes 29 de marzo de 2024

Buscan concientizar sobre las "fake news" en la JMJ

  • 25 de enero, 2019
  • Ciudad de Panamá (Panamá)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 que se está desarrollando en la Ciudad de Panamá desde el martes 22 de enero y hasta el domingo 27, tiene una aplicación oficial para seguir las actividades. Desarrollada en conjunto por la Unesco y la Conferencia Episcopal de Panamá, cuenta con un apartado dedicado a las llamadas "fake news" a fin de concientizar a los jóvenes sobre esta realidad.
Doná a AICA.org
Una aplicación muy útil para los peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, que recorre todas las actividades presentes en la ciudad, la ubicación de los distintos parques e información general. Además, posee un apartado especial sobre las llamadas "fake news" a fin de concientizar a los jóvenes sobre esta realidad.

Impulsada por la Unesco y la Conferencia Episcopal de Panamá, la aplicación disponible en distintos idiomas para Android y IOS, reúne diversas informaciones sobre las actividades recreativas y la ubicación de cada una, las parroquias y colegios disponibles para las catequesis, centros de información para inquietudes de los peregrinos, las radios que trasmiten los actos centrales en distintos idiomas, y un mapa general que recorre la ciudad con los distintos puntos de atracción.

El apartado dedicado a las "noticias falsas", en consonancia con el mensaje del papa Francisco para la 52º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, explica el significado de este tipo de noticias, muy comunes en la internet, aconseja a los jóvenes cómo "combatirlas" y una serie de recomendaciones de cómo identificarlas.



Guilherme Canela, de nacionalidad brasileña y funcionario de Unesco, conversó con AICA sobre la importancia de concientizar a los jóvenes en temas de desinformación: "Nos pareció adecuado que los peregrinos de la JMJ tuvieran acceso a esta información, que dialoga con la población joven. Ellos son muy vulnerables a las ?fake news?, pero al mismo tiempo se transforman en grandes aliados para combatirlas. Buscamos empoderar a los jóvenes en esta temática", declaró.

Además, aseguró que la visión del papa Francisco sobre el tema está muy en línea con la campaña para combatir la desinformación que está realizando la Unesco. Por este motivo, se buscó unir ambas ideas para impulsar la iniciativa hacia los jóvenes a través de un acontecimiento internacional como es la JMJ.

Siguiendo el siguiente enlace se puede descargar la app en cualquier teléfono móvil.+