Buenos Aires fue sede del Congreso de Jóvenes Ucranianos
- 22 de noviembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
Con el lema 'Peregrinos de la Esperanza', más de 150 jóvenes reafirmaron su compromiso con la misión pastoral de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.
Más de 150 jóvenes, en su mayoría provenientes de la provincia de Misiones, participaron del 33º Congreso de Jóvenes Ucranianos en Buenos Aires, que se realizó el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, con el lema "Peregrinos de la Esperanza", en adhesión al Jubileo 2025.
El encuentro comenzó el sábado 16 en la ciudad de Luján, donde los jóvenes visitaron la basílica y la cripta que alberga el ícono de la Madre de Dios Orante, venerado por la comunidad ucraniana. En ese lugar, el protocincelo, padre Nazariy Kashchak, presidió el Akathistos en honor a la Virgen María y recordó a los presentes que "la Madre de Dios nos ayuda a avanzar frente a las desgracias, frente a las aflicciones; ella siempre permanece con sus manos extendidas, intercediendo por nosotros".
Por la noche, en el Centro Marista, el grupo pastoral del Instituto San Basilio Magno, de Posadas, ofreció un espacio de reflexión, en el que invitó a los participantes a profundizar su fe desde una perspectiva comunitaria.
El domingo, los jóvenes se congregaron en la catedral Santa María del Patrocinio para participar de la liturgia, presidida por el obispo ucraniano, monseñor Daniel Kozelinski, obispo de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios y visitador apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino residentes en Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.
El templo, colmado de fieles, fue testigo de un mensaje esperanzador, en el que el prelado destacó el plan pastoral de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, titulado "La esperanza a la que el Señor nos llama", e instó a los jóvenes a mantener la mirada fija en Cristo como fuente de fidelidad y esperanza.
Por la tarde, los hermanos dominicos ofrecieron talleres y charlas para profundizar el lema del congreso, y la jornada culminó con una vigilia de oración en el templo, guiada por los Hermanitos y Hermanitas del Cordero.
El lunes 18, el congreso concluyó con un recorrido por la ciudad de Buenos Aires a cargo de Rostyslav Shkirko, quien acompañó al grupo por los sitios más emblemáticos de la capital, momento durante el cual los jóvenes compartieron tanto momentos de fraternidad como la riqueza cultural de la ciudad.
La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión Eparquial de Pastoral Juvenil, con la colaboración de los fieles de la catedral Santa María del Patrocinio y los estudiantes del seminario "Beato Omelián Kovch".+