Jueves 18 de abril de 2024

Brasil: "Fraternidad y hambre", tema de la Campaña de Fraternidad 2023

  • 25 de julio, 2022
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Por tercera vez, el hambre es abordado por la Iglesia en Brasil, en la Campaña de la Fraternidad 2023, cuyo lema es: "Denle de comer ustedes mismos" (Mt.14,16).
Doná a AICA.org

La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) presentó, luego de un concurso, la gráfica de la Campaña Fraternidad 2023, cuyo tema es “Fraternidad y hambre” y como lema: "denle de comer ustedes mismos” (Mt 14,16).

El concurso siguió los lineamientos de la convocatoria y el dictamen final para la elección fue realizado por el Consejo Permanente de la CNBB. El cartel elegido fue producido por Luiz Lopes Jr, de Brasilia (DF).

“Vemos en el cartel el mapa de Brasil, un país considerado el granero del mundo, pero que conlleva una gran contradicción: el hambre es real y hoy afecta a cerca de 33,1 millones de brasileños. En el centro de atención contemplamos las manos que comparten y dan vida a la solidaridad guiada por la fe. El arroz y los frijoles, alimento del pueblo, pasan por manos de hombres y mujeres que saben que la solución al problema de la pobreza y el hambre no está sólo en los recursos económicos sino en la vida fraterna. Nadie debería pasar hambre cuando realmente vivimos como hermanos y hermanas. He aquí la invitación: “Denles de comer ustedes mismos”.

Por tercera vez, el hambre es abordado por la Iglesia en Brasil, en la Campaña de la Fraternidad. La primera fue en 1975, con el tema 'Fraternidad es compartir' y el lema Compartir el pan', en el contexto del Año Eucarístico que precedió al Congreso Eucarístico Nacional en Manaus, que tenía el mismo tema y lema y quería intensificar la experiencia de la Eucaristía en nuestro pueblo. El segundo fue en 1985, otro Año Eucarístico, esta vez en preparación del Congreso Eucarístico de Aparecida, con el lema 'Pan para los que tienen hambre'.

Ahora, en 2023, justo después del 18º Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Recife, del 11 al 15 de noviembre de 2022, bajo el lema 'Pan en cada mesa', la Iglesia en Brasil enfrenta por tercera vez el flagelo del hambre. Con el lema que Jesús mandó a sus discípulos: “Denle de comer ustedes mismos”.

“Es vocación, gracia y misión de la Iglesia responder al llamado y cumplir el mandato de Jesús”, escribe la CNBB en su convocatoria, y añaden: “Afirmamos en el contexto del 3er Año Vocacional que viviremos a partir de noviembre de este año. El hambre es un instinto natural de supervivencia presente en todos los seres vivos. Sin embargo, en la sociedad humana el hambre es una tragedia, un escándalo, es la negación de la propia existencia”.

Oración de la Campaña de Fraternidad 2023
Padre de bondad,
al ver la multitud hambrienta,
tu Hijo se llenó de compasión,
bendijo, partió los cinco panes y los dos pescados
y nos enseñó: "denle de comer ustedes mismos".

Confiados en la acción del Espíritu Santo,
te pedimos:
inspíranos a soñar con un mundo nuevo,
de diálogo, de justicia, de igualdad y de paz;
ayúdanos a promover una sociedad más solidaria,
sin hambre, pobreza, violencia y guerra;
líbranos del pecado de la indiferencia a la vida.

Que María, nuestra madre, interceda por nosotros
para acoger a Jesucristo en cada persona,
especialmente en los abandonados, olvidados y hambrientos.
Amén.+