Viernes 26 de abril de 2024

Bodas de oro de cinco parroquias de rito ucranio-bizantino

  • 30 de octubre, 2012
  • Villa Caraza (Buenos Aires)
El padre Luis Glinka OFM, vicario general de la Eparquía Católica Ucrania Santa María del Patrocinio, informó que la parroquia San Andrés Apóstol, ubicada en la calle Yerbal 3570, de Villa Caraza-Lanús Oeste (provincia de Buenos Aires), de la que él es párroco, cumplirá junto con otras cuatro parroquias ucranias 50 años de su erección ocurrida el 8 de diciembre de 1961. Las otras cuatro parroquias creadas en la misma fecha por Mons. Andrés Sapelak, son: Asunción de la Madre de Dios (Berisso, Buenos Aires), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Sarandí, Buenos Aires), Santa Olga (Villa Adelina, Buenos Aires), y Santísima Trinidad (Apóstoles, Misiones).
Doná a AICA.org
El padre Luis Glinka OFM, vicario general de la Eparquía Católica Ucrania "Santa María del Patrocinio", informó que la parroquia San Andrés Apóstol, ubicada en la calle Yerbal 3570, de Villa Caraza-Lanús Oeste (provincia de Buenos Aires), de la que él es párroco, cumplirá junto con otras cuatro parroquias ucranias 50 años de su erección ocurrida el 8 de diciembre de 1961.

Al respecto recordó que preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios católicos de la Argentina, y luego de algunas medidas tomadas por el papa Pío XI en 1922 y en 1936, el papa Juan XXIII designó en 1961 Visitador Apostólico al sacerdote salesiano ucranio Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de cinco parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país.

Las cinco primeras parroquias de rito ucranio bizantino, creadas el 8 de diciembre de 1961 y que ahora celebrarán las bodas de oro, son: Asunción de la Madre de Dios (Berisso, Buenos Aires), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Sarandí, Buenos Aires), San Andrés Apóstol (Villa Caraza-Lanús Oeste, Buenos Aires). Santa Olga (Villa Adelina, Buenos Aires), y Santísima Trinidad (Apóstoles, Misiones).

En la actualidad la Eparquía Ucrania cuenta en todo el país con 15 parroquias.

Los festejos por el 50º aniversario de la creación de la parroquia San Andrés Apóstol se llevarán a cabo el domingo 2 de diciembre próximo y contarán con la presencia del obispo Administrador Apostólico de la Eparquía Ucrania, monseñor Daniel Kozlinski Netto, quien presidirá a las 11 la Divina Liturgia (Misa solemne en rito bizantino-ucranio), durante la cual los niños de la parroquia tomarán su primera comunión, que en este rito se realiza bajo las dos especies del pan y del vino.

A las 13 habrá un almuerzo y un acto cultural, en el salón de la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita", filial Villa Caraza (Yerbal 3883).+