Sábado 20 de abril de 2024

Benedicto XVI proclama venerable a Pablo VI

  • 20 de diciembre, 2012
  • Ciudad del Vaticano
Junto al decreto en que se oficializó la beatificación del Cura Brochero, Benedicto XVI también aprobó hoy el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" del papa Pablo VI, primer paso hacia su beatificación. El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de Pablo VI, a quien a partir de ahora se le otorga el título de "venerable", durante la audiencia que concedió al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato SDB.
Doná a AICA.org
Junto al decreto en que se oficializó la beatificación del Cura Brochero, Benedicto XVI también aprobó hoy el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" del papa Pablo VI, primer paso hacia su beatificación. El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de Pablo VI, a quien a partir de ahora se le otorga el título de "venerable", durante la audiencia que concedió al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato SDB.

El pasado 10 de diciembre, los cardenales y obispos de esa congregación aprobaron la "positio", el dossier que recoge toda la documentación sobre del proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini, el italiano nacido en el pueblo norteño de Concesio (Brescia) el 26 de septiembre de 1897, que fue elegido papa el 21 de junio de 1963 a la muerte de Juan XXIII y gobernó la Iglesia hasta el 5 de agosto de 1978.

Pablo VI nombró a Joseph Ratzinger, el actual papa, en 1977 arzobispo de Múnich (Alemania) y cardenal.

Tras el reconocimiento de las "virtudes heroicas", falta la aprobación de un milagro para que pueda ser beatificado. Al postulador de la causa, el sacerdote italiano Antonio Marrazzo, ya le han llegado varios supuestos milagros por intercesión del papa Montini.

Uno es la curación de un feto ocurrida hace 16 años en California, Estados Unidos. Según los médicos, el feto presentaba daños cerebrales irreversibles y aconsejaron a la madre que abortara, ésta decidió seguir adelante, comenzó a rezar a Pablo VI y el niño nació sano.

Otro supuesto milagro es de una monja que padecía un cáncer incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia.

A Pablo VI le tocó dirigir a la Iglesia Católica en aquellos difíciles años sucesivos al concilio y durante su pontificado publicó encíclicas como "Ecclesiam suam", "Populorum Progressio" y "Humanae vitae", ésta sobre el control de la natalidad (prohibición de métodos anticonceptivos no naturales).

También inauguró los viajes por el mundo, visitando Tierra Santa (1964), donde se produjo el histórico encuentro, con abrazo fraternal incluido, con el Patriarca ortodoxo Atenagoras; Bombay (India), la ONU (1965), Fátima (Portugal), Estambul, Bogotá, Ginebra, Uganda, Asia Oriental y Australia. Falleció el 6 de agosto de 1978.


Los otros decretos promulgados hoy
Milagros atribuidos a la intercesión de los beatos:

**Antonio Primaldo y sus compañeros, italianos, mártires, asesinados el 13 de agosto 1480 en Otranto (Italia).
**Laura de Santa Catalina de Siena (en el siglo María Laura de Jesús Montoya y Upegui), colombiana 1874 -1949; fundadora de la congregación de las Religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen Maria y de Santa Catalina de Siena.
**María Guadalupe (en el siglo Anastasia Guadalupe García Zavala), mexicana, 1878-1963; Cofundadora de las Siervas de Santa Margarita Maria y de los pobres.
**Milagros atribuidos a la intercesión de los venerables siervos de Dios:
**Antonio Franco, italiano, 1585 -1626, Prelado Ordinario de Santa Lucia del Mela.
**José Gabriel del Rosario Brochero, argentino, 1840-1916, sacerdote diocesano.
**Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo Cristóbal Fernández Valladolid), español, 1638-1690, sacerdote y fundador de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno en Córdoba.
**Sofia Czeska-Maciejowska, polaca, 1584-1650, fundadora de la congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María.
**Margherita Lucia Szewczyk, ucraniana, 1828-1905, fundadora de la congregación de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, llamadas Serafitki.


Decretos reconociendo los martirios de los siervos de Dios:

*Miroslav Bule?i, croata, 1920-1947, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe el 24 de agosto de 1947 en Croacia.
*Jose Javier Gorosterratzu, y 5 compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, españoles, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1938.
*Ricardo Gil Barcelón, sacerdote, y Antonio Arrué Peiró, postulante, españoles, de la Congregación de la Pequeña obra de la Divina Providencia, asesinados por odio a la fe en Valencia en 1936.
*Manuel de la Sagrada Familia, español, 1887-1936, (en el siglo Manuel Sanz Domínguez), monje profeso, reformador de la Orden de San Jerónimo, asesinado por odio a la fe en Paracuellos de Jarama entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.
*Maria di Montserrat (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas) y 8 compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula y Lucrecia García y Solanas, laica, todas ellas españolas, asesinadas por odio a la fe en Barcelona el 23 de julio de 1936.
*Melchora de la Adoración Cortés Bueno y 14 compañeras de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.
*

Reconocimiento de las virtudes heroicas de los siervos de Dios:

*Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini), italiano, 1897-1978, Sumo pontífice.
*Francesco Saverio Petagna, italiano, 1812-1878, obispo, fundador de la congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones.
*Juan José Santiago Bonal Cortada, español,1769-1829,sacerdote, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
*Louis-Marie Baudouin, francés, 1765-1835; sacerdote,fundador de las Congregaciones de los Hijos de María Inmaculada.
*Giovannina Franchi, italiana, 1807- 1872, fundadora de las Hermanas Hospitalarias de María Dolorosa de Como.
*Marcelina de San José (en el siglo Luisa Aveledo),venezolana, 1874-1959, fundadora de la congregación de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver;
*Claudia Russo, italiana, 1889-1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Pobres Hijas de la Visitación de la Virgen María.
*Maria Francisca de las Llagas (en el siglo Rosa Elena Cornejo) ecuadoreña, 1874 -1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Inmaculada.
*Clara Ludovica Szczesna, polaca,1863-1916, cofundadora de la congregación de las Siervas del Santísimo Corazón de Jesús.
*Consuelo (en el siglo Joaquina Maria Mercedes Barceló y Pagés), española, 1857-1940, cofundadora de la congregación de las Religiosas Agustinas de Nuestra Señora del Consuelo.+


*