Martes 19 de marzo de 2024

Beatificación de Moro: nunca se pidieron sobornos y nunca se inició la causa

  • 14 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Congregación para las Causas de los Santos desmiente acusaciones
Doná a AICA.org

La Congregación para las Causas de los Santos anunció en un comunicado, que nunca se hizo una supuesta petición de dinero para facilitar el proceso de beatificación de Aldo Moro, tal como se afirmó durante la transmisión del programa "Report", emitida en la noche del 12 de abril en el canal de televisión italiano Rai3. 

Por ello, subraya en una nota, que "en la Congregación para las Causas de los Santos no existe ninguna causa de beatificación relativa al Honorable Aldo Moro".

"El señor Nicola Giampaolo -se precisa en el documento- nunca ha sido ratificado por este Dicasterio como postulador de la causa en cuestión".

También se recuerda que en abril de 2018 la Congregación para las Causas de los Santos "fue informada de que los promotores de la causa del Honorable Moro habían revocado independientemente al Sr. Nicola Giampaolo, el mandato de postulador para la fase diocesana, previendo nombrar uno nuevo".

Por tanto, la supuesta petición económica "no pudo ser realizada al señor Giampaolo en el mes de junio de 2018, como él afirma, porque ya no era postulante". 

Por último, la nota precisa que "en la Congregación para las Causas de los Santos no existe ninguna forma de acreditación de los postuladores, como escribe Giampaolo en su curriculum vitae".

Aclaraciones de Monseñor Boguslaw Turek
Monseñor Boguslaw Turek, subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, también niega lo afirmado por el Sr. Giampaolo, según informó VaticanNews.

"Lo que se afirmó no es verdad. Me reuní con el Sr. Nicola Giampaolo en las oficinas de la Congregación para hablar de su nombramiento como postulador en la fase romana de dos Causas, que no se refieren a la del Honorable Aldo Moro”

“En esa ocasión, añadió, como es mi deber como subsecretario, le expuse y expliqué cortésmente las razones que llevaron al Congreso Ordinario del Dicasterio (órgano colegiado que delibera sobre asuntos relativos a las Causas) a no ratificar el nombramiento para las mencionadas dos Causas por carecer de los requisitos exigidos por las normas canónicas".

"Nunca me ocupé ni tuve nada que ver -explicó además monseñor Boguslaw Turek- con la Causa de Aldo Moro, entre otras cosas porque todavía no se presentó al Dicasterio. De hecho, el Vicariato de Roma, al que se solicitó la apertura del relativo proceso diocesano, no se dirigió al Dicasterio para pedir autorización para iniciar la causa". +