Jueves 28 de marzo de 2024

Asís: Reabren de forma permanente la tumba de Carlo Acutis

  • 2 de junio, 2022
  • Asis (Italia) (AICA)
El obispo de Asís reabrió este 1º de junio, para veneración permanente de los fieles, la tumba de beato, pocos días después de la inauguración de la "Puerta de San Francisco".
Doná a AICA.org

El obispo de Asís (Italia), monseñor Domenico Sorrentino, reabrió este 1º de junio la tumba del beato Carlo Actuis, conocido como el ciberapóstol de la Eucaristía, por lo que el cuerpo se exhibe de forma permanente para veneración de los fieles en el santuario del Despojo. 

La celebración tuvo lugar pocos días después de la inauguración de la "Puerta de San Francisco", devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. 

Monseñor Sorrentino destacó que “los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”.

Con esta iniciativa se quiere que “esta conciencia anime a todos los peregrinos que acuden al Santuario, empujándolos a abrirse a la luz del Evangelio ya tener una profunda experiencia de fe”.

Dado que el cuerpo del santísimo permanecerá en exhibición permanente, según informó la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, los responsables de la Fundación Santuario del Despojo invitan a los fieles a no apurarse a visitar la tumba para evitar posibles concentraciones.

El joven Acutis, que falleció a los 15 años de una leucemia en 2006, fue beatificado en Asís el 10 de octubre del 2020 por el cardenal Agostino Vallini, 14 años después de su muerte por leucemia fulminante. En su homilía, pronunciada ante sus padres, Antonia y Andrea, el purpurado recordó que fue "un faro de luz" para muchos, pero también "un modelo de fortaleza, ajeno a toda forma de compromiso, consciente de que para permanecer en el amor de Jesús es necesario vivir concretamente el Evangelio, incluso a costa de ir a contracorriente".

El 23 de enero de 2019 los restos mortales de Carlo Acutis, que se encontraban en el cementerio de Asís, fueron exhumados en virtud de las leyes canónicas. El 5 de abril fueron trasladados a la basílica de San Francisco de Asís, en donde fue sepultado.

El rector del santuario del Despojo, padre Carlos Acácio Gonçalves Ferreira OFMConv, explicó en ese momento que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”. E indicó que “se han hecho trabajos sobre el rostro, y es lindo que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje”.

Su corazón se conserva como reliquia. Una custodia en la basílica de San Francisco de Asís contiene el corazón de Carlo Acutis. “Queríamos donar sus órganos -dijo su madre- pero no fue posible, nos dijeron que estaban comprometidos por la enfermedad. Sin embargo y en una bella paradoja, el corazón quedó perfecto y estará en una custodia en la basílica papal de San Francisco de Asís”.+