Jueves 25 de abril de 2024

Asamblea en Chipre de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa

  • 25 de octubre, 2022
  • Nicosia (Chipre) (AICA)
Los participantes examinaron los desarrollos recientes en la Iglesia y abordaron varios temas, incluido el proceso sinodal y la protección de los niños en las instituciones católicas en Tierra Santa.
Doná a AICA.org

Del 20 al 22 de octubre de 2022, la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (Aocts) se reunió en Chipre, bajo la supervisión de monseñor Joseph Sfeir, obispo maronita de la isla. Después de examinar los desarrollos recientes en la Iglesia, los participantes abordaron varios temas, incluido el proceso sinodal y la protección de los niños en las instituciones católicas en Tierra Santa.

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa se reúne dos veces al año en reunión plenaria ordinaria o en reunión regional extraordinaria si es necesario con el fin de profundizar la comunión entre las Iglesias católicas, promover la coordinación en el trabajo pastoral, apoyar iniciativas comunes, promover el bien de la religión y observar la disciplina eclesiástica.

Durante su estadía, informa el sitio web del Patriarcado Latino de Jerusalén, los miembros de la asamblea también tuvieron la oportunidad de conocer mejor los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la parte norte de la isla controlada por Turquía y la deportación de cristianos después de 1974. 

La visita incluyó muchos sitios históricos y religiosos, incluyendo la tumba de San Barnabé. Los obispos y ordinarios también se reunieron con la comunidad cristiana local y Cáritas de Chipre.

También fue una oportunidad para que celebraran una misa con los fieles en la Iglesia Latina de la Santa Cruz de Nicosia.

Desde su fundación en 1992, la Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra Santa (Aocts) reunió a los obispos, eparcas y exarcas de la Iglesia católica con jurisdicción sobre el territorio de Tierra Santa: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.

Los ordinarios católicos pertenecen a la Iglesia Latina, la Iglesia católica greco-melquita, la Iglesia Maronita, la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Católica Siriaca y la Iglesia Católica Caldea.

Sus estatutos fueron aprobados ad experimentum por el papa Juan Pablo II en enero de 1992 y finalmente en noviembre de 2016 por la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidido estatutariamente por el Patriarca Latino de Jerusalén y el vicepresidente es elegido por la Asamblea por un período de 3 años renovable.+