Lunes 25 de octubre de 2021

Asamblea Eclesial: Los Hogares de Cristo presentan un conversatorio sobre adicciones

  • 26 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En preparación a la Asamblea Eclesial, se llevará a cabo el conversatorio "¿Cómo ser una Iglesia en salida que acude al encuentro con poblaciones populares que enfrentan el desafío de las adicciones?"
Doná a AICA.org

En el marco del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se llevará a cabo el conversatorio "¿Cómo ser una Iglesia en salida que acude al encuentro con poblaciones populares que enfrentan el desafío de las adicciones?".

Será el viernes 27 de agosto de 2021 a las 18 (Uruguay y Argentina), 17 (Chile y Paraguay) y 15 (Costa Rica). Se transmitirá a través del canal  de YouTube de la Familia Grande Hogar de Cristo: www.youtube.com/Familia Grande Hogar de Cristo y en los siguientes canales del CELAM y la Asamblea Eclesial: www.youtube.com/CelamTV  o www.facebook.com/asambleaeclesial

Participarán como oradores Gabriela Gómez Castillo, de la aquidiócesis de Montevideo, Uruguay;  el padre David Solano Chaves MSC, de la Asociación Casa Hogar San José. arquidiócesis de San José, Costa Rica; el presbítero Benjamín Ossandón Lira, sacerdote diocesano de Santiago de Chile. director de la Pastoral Nacional de alcoholismo y drogadicción (Panad) y director del Policlínico de Adicciones Obispo Enrique Alvear (Padea); y María Elena Acosta, referente de la Familia Grande Hogar de Cristo, Argentina.

Moderará el encuentro el presbítero Carlos Olivero, párroco de San Roque González y compañeros mártires, de Villa Palito, diócesis de San Justo, y miembro de la Familia Grande Hogar de Cristo, Argentina.

En el camino del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial a la que convoca el Celam, la Familia Grande Hogar de Cristo centra la mirada en lo expuesto por los obispos latinoamericanos en 2007 durante la Conferencia de Aparecida, Brasil: “El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”. 

"Nuestro lugar como Iglesia es acompañar y encontrarnos con respecto al tema de las adicciones en poblaciones populares para hacer comunidad, hacer familia, hacer Iglesia", afirman, y tomando el documento de Aparecida advierten que "una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente ‘explotados’ sino ‘sobrantes’ y ‘desechables’.”

En ese marco, animan a la participación activa de todos los actores de la sociedad, para trabajar en conjunto en este tema que tanto sufrimiento lleva a las familias de nuestro continente. "Vemos una oportunidad valiosísima en este Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial para comprender los grandes dolores de nuestros pueblos", destacan.

¿Qué es un Hogar de Cristo?
Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.+