Sábado 20 de abril de 2024

Asamblea Diocesana: "Iglesia ¡Brilla con la frescura de los Jóvenes!"

  • 18 de junio, 2019
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La diócesis de Posadas se prepara para una nueva Asamblea Diocesana, que tendrá lugar el jueves 20 de junio en el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya" a partir de las 7:30. El tema principal de trabajo será la juventud y el lema que acompaña es: "Iglesia ¡Brilla con la frescura de los Jóvenes!".
Doná a AICA.org
Con el lema "Iglesia ¡Brilla con la frescura de los jóvenes!", la diócesis de Posadas celebrará el jueves 20 de junio desde las 7.30 una nueva asamblea diocesana, que se desarrollará en el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".

La jornada se centrará en los jóvenes. En ese sentido, y desde la necesidad de ahondar en la comunión y en la creación de una pastoral orgánica, se reunirán para analizar, estudiar y comprender aún más la Exhortación Apostólica "Christus Vivit" (Cristo vive, esperanza nuestra).

Ante la necesidad de participación de la diócesis completa, cada párroco designó a cinco personas para asistir a la Asamblea. Cada área pastoral y cada movimiento deberá mandar a dos representantes, en lo posible jóvenes.

Los objetivos de la asamblea son, por un lado, en comunión con la Iglesia Universal y a partir de las propuestas del Documento Final del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional y la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit del Santo Padre Francisco a los jóvenes y al pueblo de Dios, analizar el accionar de la pastoral juvenil como la misión de la Iglesia en cada comunidad parroquial, institución educativa y movimiento. En segundo lugar, identificar las acciones pastorales destinadas a la búsqueda de los jóvenes para incluirlos en las distintas comunidades y especificar las líneas de acciones pastorales que permitan escuchar, integrar y acompañar.

Por la mañana se presentará el tema de la Asamblea y el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, brindará una iluminación sobre el tema central. Los presentes trabajarán luego en Talleres, y expondrán las conclusiones, con proyecciones para el trabajo pastoral de la diócesis. La misa de cierre será a las 15.30 en el salón Auditorium.

Explicación del logo
La nueva marca gráfica se define por los conceptos propuestos: Iglesia y juventud. Con esta idea se trabajaron siluetas estilizadas de la Catedral San José y de los jóvenes. Las siluetas representan una "Iglesia en salida" de los jóvenes a la sociedad. La marca se inspira en el Catecismo de la Iglesia Católica.

El diseño pretende representar la manifestación del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit a los jóvenes y al pueblo de Dios cuando expresa: "Dios es el autor de la juventud y Él obra en cada joven. La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo".

Asimismo, evoca la implicancia de salir de la Iglesia a través del servicio pastoral, partiendo de que la vocación laical es ante todo "un compromiso concreto desde la fe para la construcción de una sociedad nueva, es vivir en medio del mundo y de la sociedad para evangelizar sus diversas instancias, para hacer crecer la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos, la misericordia, y así extender el Reino de Dios en el mundo." Los destellos que salen de la iglesia simbolizan el brillo que generan todos los integrantes del Pueblo de Dios por influencia de la frescura que aportan los jóvenes.+