Lunes 17 de junio de 2024

Un arzobispo chino exhortó a "ser fieles" y "volver al Padrenuestro"

  • 22 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su carta pastoral de Cuaresma, el arzobispo de Guangzhou (China), recordó que "en la experiencia cristiana, la fidelidad y la perseverancia nacen de la fe".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Guangzhou, monseñor Joseph Gan Junqiu, dirigió una carta pastoral a sus fieles, en la que los invitó a “volver al Padrenuestro” en el tiempo de Cuaresma que comienza hoy, y de la cual informó la Agencia Fides.

La carta lleva por título “Ser fieles” y en ella, inspirándose en algunos pasajes bíblicos del Eclesiástico, el arzobispo expresó que, “en la experiencia cristiana, la fidelidad y la perseverancia nacen de la fe, y son posibles cuando se sabe que estamos más seguros cuando encomendamos todo al Señor”.

Al respecto, monseñor Gan puso como modelo de fidelidad, la figura de San José, exaltándolo en contraste con Herodes, que mandó matar a Juan el Bautista solo por no saber rechazar la petición de su mujer, Herodías.

Por otro lado, el prelado recordó que durante el tiempo de Cuaresma, acentuando las prácticas de oración, penitencia, ayuno y caridad, se puede experimentar “la fidelidad de Dios hacia nosotros”.

El inicio de la Cuaresma en otras comunidades católicas de China
Siempre de acuerdo con la Agencia Fides, en otras diócesis y comunidades católicas de China se vive también el comienzo del "tiempo fuerte" de la Cuaresma. De hecho, en las parroquias que pudieron permanecer abiertas a pesar del Covid, se adelantaron las liturgias del Miércoles de Ceniza.

Por su parte, en su Guía Pastoral para la Cuaresma 2023, la diócesis de Shantou exhorta a los fieles a ser “artesanos de comunión en la vida ordinaria de nuestras comunidades”. El texto recoge amplios extractos del Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2023.

Por otro lado, respondiendo a las peticiones del Papa, las diócesis chinas invitaron a los fieles a rezar por algunas intenciones especiales, entre ellas la paz mundial, las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, y por los que sufren la pandemia y otras catástrofes naturales.

Asimismo, en este inicio de la Cuaresma, las comunidades del país asiático se unen para rezar por la paz de la nación, la armonía social y el progreso de China; y por las vocaciones religiosas diocesanas, tanto masculinas como femeninas.+